Zelenski visita el este de Ucrania y reconoce dificultades

El mandatario visitó a los soldados en Lisichansk y dijo que enfrentan a fuerzas «más numerosas y poderosas». El gobernador de Lugansk afirmó que Severodonetsk está bajo fuerte presión de las unidades invasoras.

    
Soldados ucranianos en Járkov con un blindado capturado a los invasores.
Soldados ucranianos en Járkov con un blindado capturado a los invasores.

 

Fuente: DW



El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este lunes (06.06.2022) que las tropas que defienden la integridad territorial de su país se enfrentan a fuerzas rusas más numerosas y más poderosas en Severodonetsk, una ciudad estratégica del este que es bombardeada hace semanas por las fuerzas invasoras. «Estamos resistiendo, pero ellos son más numerosos y más poderosos”, dijo el mandatario.

Zelenski visitó en la madrugada a las fuerzas que defienden el Donbás, específicamente en la ciudad de Lisichansk, localidad vecina a Severodonetsk, que también ha sido atacada por los invasores. En imágenes y videos difundidos por las autoridades ucranianas se ve al mandatario conversando con un soldado, tras condecorar a varios de ellos y expresarles su apoyo.

Según afirmó el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, el mandatario condecoró también a dos periodistas locales con la orden al Mérito de Tercer Grado. El presidente ucraniano señaló que sostuvo una reunión con «el jefe de la administración estatal regional, de la dirección de la policía local y algunos alcaldes de las ciudades temporalmente ocupadas por los rusos. Estoy orgulloso de todos los que conocí, a quienes estreché la mano, con quienes me comuniqué, a quienes apoyé. Llevamos confianza y fuerza», afirmó.

Borrar todo de la faz de la tierra

Gaidai señaló que «después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el Ejército ucraniano en Severodonetsk está de nuevo bajo ataque enemigo”. Los rusos «dispararon contra nuestras tropas con morteros y sistemas de artillería de varios tipos”, agregó. Gaidai aseguró que los defensores ucranianos resistían en sus posiciones.

«La táctica rusa es borrar todo de la faz de la tierra, para que no haya nada que defender», señaló, al constatar que los daños ocasionados a varias localidades de esa región podrían compararse con el sufrido por la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), que fue arrasada. Los rusos, además, han bombardeado objetivos civiles en Chernihic y Sumy, en el norte del país, de acuerdo con el informe del mando militar ucraniano.

DZC (EFE, AFP)