Zelensky advierte del «invierno más difícil» que se avecina

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Zelensky advierte que se avecina "el invierno más difícil"

 

Rusia no cesa con sus ataques a Ucrania, particularmente al este del país, en la región de Severodonetsk, la ciudad que por estas horas sufre constantes bombardeos. En ese contexto, el presidente Volodymyr Zelensky advirtió que se avecina «el invierno más difícil» para su país.



Fuente: CNN

El próximo invierno será muy difícil para los ucranianos, advirtió el presidente Volodymyr Zelensky durante su discurso nocturno de estel martes.

«En la situación actual, debido a la agresión de Rusia, éste será efectivamente el invierno más difícil de todos los años de independencia», dijo.

Zelensky dijo que había discutido en una reunión con funcionarios del gobierno y representantes de las mayores compañías energéticas estatales «la creación de una sede para preparar la próxima temporada de calefacción».

Dijo que hay «cuestiones de la compra de una cantidad suficiente de gas para la temporada de calefacción, la acumulación de carbón y la producción de electricidad».

«En este momento, no venderemos nuestro gas y carbón al extranjero. Toda la producción nacional se destinará a las necesidades internas de nuestros ciudadanos», añadió.

Zelensky dijo que a la luz de «la histórica adhesión de Ucrania a la red energética unificada de Europa» será posible reducir el consumo de energía rusa por parte de los países vecinos y aumentar los «ingresos de divisas» de Ucrania.

El mandatario también dijo que tenía previsto reparar las centrales térmicas y eléctricas dañadas o destruidas por los ataques rusos. «La ejecución de este programa en los próximos meses es una de las principales tareas del Ministerio de Energía de Ucrania», dijo.

Lavrov asegura que las intenciones de Rusia son «claras» tras enfrentarse a un periodista ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que las intenciones y los objetivos de Rusia en Ucrania son «claros» y mantuvo que Moscú no está deteniendo las exportaciones de grano desde Ucrania.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en Ankara, un periodista ucraniano preguntó a Lavrov: «Aparte de los productos de grano, ¿qué [más] ha robado Rusia a Ucrania?»

Respondió que «con respecto a los cereales, no hay ningún obstáculo o desafío causado por la Federación Rusa».

«El Sr. Zelensky tiene que dar una instrucción para que los puertos ucranianos sean seguros», dijo Lavrov, reiterando sus comentarios anteriores de que Ucrania tiene que desminar sus aguas para garantizar el paso seguro de los barcos.

Lavrov dijo que «no somos los culpables» de crear un problema y que «la pelota está en su campo [de Ucrania]».

El ministro de Asuntos Exteriores ruso dijo que Rusia está discutiendo con los militares turcos la posibilidad de garantizar el paso seguro de los barcos.

Lavrov dijo que Rusia tiene «intenciones y objetivos claros» en Ucrania, que según él son «liberar» al país de un «régimen neonazi», repitiendo una vez más una afirmación falsa del Kremlin sobre el gobierno de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania respondió a las declaraciones de Lavrov.

«Las palabras de Lavrov son vacías», dijo Oleg Nikolenko a través de Twitter, junto a fotos de titulares de prensa que resumen las declaraciones de Lavrov.

«Ucrania ha dejado clara su posición sobre los puertos marítimos: se necesita equipo militar para proteger la costa y una misión de la marina para patrullar las rutas de exportación en el Mar Negro. No se puede permitir que Rusia utilice los corredores de cereales para atacar el sur de Ucrania», dijo Nikolenko.

Ucrania podría retirarse «a posiciones más fortificadas» en Severodonetsk, según un funcionario

Ucrania podría retirar a sus militares «a posiciones más fortificadas» en Severodonetsk, sugirió este miércoles un líder regional, al tiempo que insistió en que el país no «entregará» la ciudad clave.

«En Severodonetsk se están librando batallas feroces», dijo Serhiy Hayday, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, en la televisión nacional este miércoles por la mañana. «Nuestros defensores están luchando por cada centímetro de la ciudad».

«Nadie va a renunciar a la ciudad, aunque nuestros militares tengan que retirarse a posiciones más fortificadas, ya que la ciudad está siendo bombardeada constantemente. Aun así, eso no significaría que la ciudad se haya rendido», añadió.

Un líder de la llamada República Popular de Luhansk, aliada de Rusia, Rodion Miroshnik, dijo este miércoles que Ucrania tiene el control «solo sobre una pequeña parte» de la fábrica química Azot en Severodonetsk. Hayday dijo la semana pasada que unos 800 civiles se refugian bajo esa instalación.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra edificios destruidos en Rubizhne, Ucrania, cerca de Severodonetsk, el lunes 6 de junio. (Maxar Technologies/AP)

«Los militantes ucranianos están disparando indiscriminadamente contra los barrios cercanos a la empresa», dijo Miroshnik en Telegram. «Los francotiradores están trabajando. El círculo de las tropas aliadas alrededor del grupo restante se estrecha».

Miroshnik también afirmó que el aeropuerto de Severodonetsk «ya ha sido despejado de formaciones ucranianas.»

«El bombardeo que se realizaba desde allí ha cesado. Los militantes restantes [en referencia a las fuerzas ucranianas] se esconden en las plantaciones forestales alrededor del aeropuerto. Las fuerzas aliadas los están buscando y despejando», añadió.

 

Hayday, el funcionario ucraniano, dijo que Rusia ha dedicado enormes recursos a su intento de cortar la carretera principal que une Severodonetsk y la vecina Lisychansk con Bajmut, más al oeste.

«El objetivo estratégico del ejército ruso es controlar la ruta Bakhmut-Lysychansk», dijo. «Y por controlar, me refiero a poner sus puntos de control allí y mantenerla bajo su control. Por ahora están bombardeando la ruta, pero no la controlan».

Dijo que Ucrania ya no utiliza esa carretera, ya que cualquiera que circule por ella tiene un «90% de posibilidades» de ser bombardeado. «Tenemos otras rutas para entregar la ayuda humanitaria y evacuar a la gente», dijo.

Ucrania espera que la ofensiva rusa sobre Lisichansk y Severodonetsk «se multiplique», dijo. «Esperamos batallas feroces».

No obstante, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) dijeron este miércoles por la mañana que «Nuestros soldados están conteniendo con éxito el asalto en la ciudad de Severodonetsk, y las hostilidades continúan».

«Lysychansk está siendo bombardeada con mucha fuerza», dijo Hayday en la noche de este martes. «Disparan a propósito contra las sedes humanitarias, contra las escuelas [donde se refugia la gente]. Destruyen toda la infraestructura por completo».

«Sí, es muy difícil mantener Severodonetsk», reconoció. «Sí, acaban de destruir la ciudad por completo. Pero no controlan la ciudad».

Dijo que también continúan las «feroces batallas» en ciudades de otros lugares de la región de Luhansk, como Zolote, al sur.

«Los asentamientos son bombardeados, simplemente borrados por completo de la faz de la tierra», dijo Hayday. «Pero el enemigo aún no puede traspasarlos».