El gerente regional de la Aduana de Cochabamba, William Rojas Munguía, informó que, después de un fallido intento de sustracción de un camión con mercancía ilegal en la ruta a Sacaba, la Aduana presentó una querella contra tres personas bajo siete delitos. Este hecho dejó funcionarios heridos y vehículos destrozados.

Los delitos son contrabando, sustracción de prenda aduanera, asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y cohecho activo.

“Tenemos tres personas identificadas con nombres y carnets de identidad. Anticipamos que esta querella tiene la intención de ser ampliada a otros protagonistas, porque existen heridos y una afectación de casi 273 millones de bolivianos”, aseguró el funcionario.

El hecho sucedió el sábado cerca del mediodía cuando dos técnicos aduaneros acompañados por dos efectivos militares interceptaron un camión marca Volvo, con placa de control 495-XNH, que transportaba cerveza de contrabando.

Tan solo minutos después, tres personas (dos varones y una mujer) con un camión marca Kama obstruyeron el paso de los técnicos aduaneros y militares para intentar sobornarlos, pero no tuvieron éxito. Media hora después, se interpuso otro motorizado, un camión furgón color blanco con placa de control 5240-SKP, esta vez se trataba del propietario de la mercancía acompañado por su conductor, quienes amenazaron a los funcionarios.

Detrás de ellos, arribaron un minibús y un taxi con un grupo de personas, las cuales intentaron atropellar a los funcionarios. Inmediatamente les cerraron el paso y convocaron a vecinos del lugar para que saqueen el camión, entonces alrededor de 40 y 50 personas empezaron a lanzar piedras y atacar con palos al personal, incluso sustrajeron el celular de un suboficial.

Fue entonces cuando efectivos de la Policía llegaron en cuatro camionetas, entre ellos uno del grupo Delta y utilizaron gases para dispersar a las personas, de esa forma se evitó que los contrabandistas se lleven el camión comisado.

Este hecho dejó el saldo de dos funcionarios aduaneros heridos. Al momento ambos se encuentran hospitalizados en la Caja Nacional de Salud para realizarse exámenes de tomografía.