Alanes advierte que no darán «ni un paso atrás» y no cerrarán el mercado de coca «ilegal»

La Adepcoca de Villa Fátima ratificó que iniciarán sus medidas de presión ante el silencio del Gobierno, los dirigentes se reunirán para organizar sus movilizaciones. En Villa el Carmen están en vigilia, dijo Alanes.

c-mercado-coca-416122-D13C

Fuente: ANF



El dirigente de los cocaleros afín Gobierno, Arnold Alanes, dijo que el mercado de coca “ilegal” ubicado en la calle 1 de Villa el Carmen no dará ni un paso atrás ni al costado y se mantendrá funcionando. Mientras que, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa Fátima ratificaron sus movilizaciones, hoy definirán la fecha de estas protestas.

“El mercado de coca de Villa el Carmen, no va a dar ni un paso atrás, ni a un costado. El mercado de Villa el Carmen está yendo hacia arriba, día que pasa es día que llega más coca hoy (lunes) ha faltado espacio, estamos con total éxito, han llegado comerciantes minoritas del interior para comprar coca, hay bastante afluencia de la gente, la dirigencia está trabajando firmemente”, enfatizó Alanes a la ANF.

Desde el 20 de junio, los cocaleros a la cabeza de Alanes se instalaron en los predios de lo que era el colegio Andina y que ahora funciona como mercado, arrollando la ley 906 que reconoce solo dos centros de comercialización de la hoja verde, en La Paz es Adepcoca ubicado en la zona de Villa Fátima y en Sacaba, Cochabamba.

El 4 de julio, en una asamblea general, los productores de coca orgánicos dieron un ultimátum al Gobierno para que cierre el mercado de coca “ambulante” de Villa el Carmen caso contrario desde hoy iniciarían las movilizaciones y el bloqueo de caminos.

“Las bases han indicado que salgamos (en movilización el paso lunes), pero amerita un análisis, una organización, pero como no hay respuesta del Gobierno, hoy en una reunión entre dirigentes vamos a tomar determinaciones. Los yungueños ya se están organizando para proveerse de alimentos”, dijo a este medio el dirigente de la regional Chulumani, Wilson Mollehuanca.

Por su parte, Alanes aseguró que, ante estas advertencias, sus bases se organizaron y se encuentran en vigilia en Villa el Carmen. Precisó que hay grupos de personas en las esquinas de la zona resguardando el lugar para alertar cualquier eventualidad. Asimismo, señaló que la noche de este domingo la Policía realizó patrullajes a pedido de los vecinos.

“Estamos bien organizados, estamos en vigilia permanente, con relevo de 48 horas, resguardo en las cuatro esquinas ante cualquier amenaza que venga. Nuestro equipo jurídico está listo para cualquier acto ilícito”, explicó el dirigente.