Aliados del Gobierno amenazan a Santa Cruz por exigir censo en 2023

El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazaron ayer con realizar contramarchas y bloqueos si Santa Cruz aprueba un nuevo paro de actividades para exigir que el Censo de Población y Vivienda sea en 2023.

Fuente: lostiempos.com

El portavoz del Pacto de Unidad y máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que “si ellos (la dirigencia de Santa Cruz) se atreven a hacer alguna acción, alguna medida, de igual manera nosotros inmediatamente vamos a accionar con marchas, contramarchas, paros, bloqueos, ese es el pedido de las organizaciones sociales”. Agregó que se está “politizando” el tema del censo.



Dijo: “No vamos a permitir que estén politizando el censo, no vamos a estar permitiendo que estén perjudicando a la población, a los trabajadores, a los comerciantes, transportistas, a todos quienes son parte de la reconstrucción económica del país, esas son las conclusiones”.

La dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz prevé reunirse hoy (15:00) para definir otras medidas de presión en busca de lograr que el censo se lo haga máximo en el primer semestre de 2023 y no en mayo o junio de 2024, como quiere el Gobierno.

El jueves la Comisión Impulsora del Censo ratificó el estado de emergencia en este departamento, aunque se vio disminuida por la postura adversa del alcalde Jhonny Fernández, quien no firmó la resolución final argumentado que no apoyará un nuevo paro.

Respecto a la postura de Fernández, el portavoz presidencial, Jorge Richter, señaló que el liderazgo político cruceño ingresó a una “etapa de agotamiento”. Sin embargo, parlamentarios de oposición respondieron que “no lograrán dividirlos” ni debilitar este movimiento.

“Hasta ahora el Gobierno no ha dialogado. Nos ha impuesto fechas, estrategias. Ha rechazado informes que le hemos dado, ha generado una serie de boicots frente a la voz ciudadana y de instituciones que exigen el censo. La postura del Alcalde (Fernández) debilita la imagen de Jhonny Fernández por dejarse utilizar en una vocería que no le corresponde y por no responder al mandato de su región y de los bolivianos”, dijo Centa Rek, senadora por Creemos.

Asimismo, la diputada Luisa Nayar explicó que las reuniones que tuvo el gobierno con rectores y alcaldes fue parte de una estrategia para desacreditar el pedido de adelantar el censo para 2023.

“El Gobierno va a tratar de desprestigiar y aminorar todas las acciones que se vienen realizando en torno al censo. Nosotros vemos que la manifestación por un censo oportuno está tomando cuerpo y va creciendo en torno a las exigencias de todas las regiones del país”, dijo Nayar.

Añadió: “El miércoles las instituciones cívicas de todo el país han manifestado con claridad que el censo debe realizarse en 2023, tomando los criterios técnicos para que esto pueda suceder de esta manera. Se está gestando una articulación a nivel nacional, como lo hemos visto con la reunión de los cívicos que hubo en Cochabamba”.

Borth: Si se articula un movimiento extenso, se consolidará la fecha

El analista Carlos Borth explicó que las reuniones del presidente del Estado, Luis Arce, con los rectores y los alcaldes de ciudades capitales más El Alto, sirviieron para que se abra la posibilidad de modificar la fecha que anteriormente fijaron para 2024.

Además, dijo que el pedido de realizar el censo en 2023 esta semana fue reforzada con la postura de los representantes de los comités cívicos a nivel nacional en la reunión que hubo en Cochabamba.

“Estas reuniones han servido para que el Gobierno abra la puerta de la posibilidad de hacer el censo en 2023. Va a depender de lo que suceda en las próximas semanas, meses. Si se articula un movimiento de protesta nacional o lo suficientemente amplio, el Gobierno va a tener que modificar y adelantar un poco la fecha (del censo)”, dijo Borth.