Alianza de Arias en riesgo: una concejal es independiente y otra apoya ley del MAS

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, dijo ser “independiente”, pero ratificó su adhesión a la agrupación Por el Bien Común. Chambilla apoyó la ley del MAS que prohíbe a Arias usar colores de su partido en obras.

Yelka Maric, presidenta del Concejo, en su despacho. Foto: Archivo

Fuente: Página Siete

La Alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo del alcalde Iván Arias enfrenta dos problemas en el Concejo Municipal. La presidenta del legislativo edil, Yelka Maric, dijo ser “independiente” y Lourdes Chambilla apoyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la aprobación de una ley que prohíbe al burgomaestre usar los colores de su partido político en obras y uniformes de los funcionarios.



“Soy parte de la bancada mayoritaria por el Bien Común Somos Pueblo”, comenzó su discurso la presidenta del Concejo, Yelka Maric, en la sesión que se realizó el miércoles. “Sin embargo, ser parte de una bancada no significa ser parte de una comparsa en la que todos estén obligados a bailar en un mismo ritmo. Les recuerdo que hemos sido elegidos por el voto ciudadano y nos debemos a ellos, no a un partido, a una bancada o a un grupo”, agregó Maric.

La legisladora dijo que “a diferencia del ejecutivo”, el Concejo representa la pluralidad del municipio. “No voy a renunciar a mi independencia ni a tener criterio propio, técnico, legal y financiero sobre cada uno de los temas a tratar en el pleno”.

La presidencia del Concejo no vota en la aprobación de leyes y otras normativas que emanen de esa instancia. Cuando se presente un empate entre los 10 concejales restantes -cinco del MAS y cinco de Bien Común- tiene la obligación de dirimir entre ellos. “No puedo dar gusto a todos. Con seguridad soy la que más pierde porque asumí el riesgo real de recibir agravios, amenazas y amedrentamientos ya sea de la bancada minoritaria (MAS) o mayoritaria (Por el Bien Común), del ejecutivo, de algunos grupos fácticos o incluso del propio alcalde (Iván Arias)”.

El discurso de la presidenta concluyó asegurando que “informará con pruebas sobre posibles hechos irregulares que sean cometidos por mayorías o minorías relativas”. “Los ciudadanos tienen el derecho de saber si sus representantes defienden los intereses de la gente o preservan intereses personales o ambiciones de grupos”, precisó.

Luego, ayer, Maric aclaró: “Soy de la bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo y voy a estar de la mano del ejecutivo en todos los temas que hacen del desarrollo municipal”. Agregó que si surgen propuestas de la bancada del MAS en pro de la ciudadanía, no serán descartadas por ella. “Ningún concejal de mayoría o minoría va a decir lo que tengo qué hacer”, afirmó.

El alcalde Iván Arias negó ayer posibles presiones dentro de su partido. “En el proyecto por el Bien Común Somos Pueblo yo nunca he obligado a que piense (igual). Somos un grupo democrático y debatimos. Entonces Yelka Maric dijo que pertenece al grupo, pero tiene sus opiniones y las va a expresar públicamente e internamente”, dijo.

El burgomaestre añadió que la presidenta del Concejo “internamente” expresó muchos puntos de vista. “Ahora declaró que mientras considere que puede ayudar a que las cosas se lleven de mejor manera, lo hará”.

El burgomaestre descartó que la legisladora edil fuera amedrentada de parte de su agrupación. “Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos de disidencias y discusión interna. Siempre hay discrepancias. Algún momento habrá y las haremos conocer sin miedo. Ahora son puntos de vista que hacen la riqueza de un movimiento que no es un partido y nació de abajo para arriba”, dijo.

Rafael Quispe, presidente de la alianza, aclaró que “nadie” de esa agrupación se puede declarar independiente. “Si quisiera ser independiente, debería renunciar al curul que pertenece a la alianza. Para bien o mal, para ellos soy presidente de la alianza y el resto forma parte del directorio”, dijo.

El miércoles, el Concejo aprobó la ley de Identidad Institucional, que obliga al Alcalde y a todo el ejecutivo edil a emplear los colores de la bandera paceña: rojo punzó y verde esmeralda, en todas las actividades y obras.

Esta norma fue propuesta por el MAS y contó con el respaldo de la concejala Lourdes Chambilla para lograr su aprobación. Al respecto, Quispe dijo: “El Negro (Arias) en la campaña decía que no van a mirar el color del gato, sino que cace a los ratones en temas de corrupción e institucionalidad. Ése es el acuerdo entre el Bien Común y Somos Pueblo; lo que hace Chambilla es estar en la línea política. Si los otros no apoyan es su problema”, indicó.

Renuncia de Maric

Antecedente En julio de 2021, la concejala Yelka Maric denunció que el alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó una carta de renuncia a su nombre. Indicó que la misiva fue introducida por una tercera persona tras una supuesta orden del burgomaestre al Sistema de Trámites Municipales (Sitram).

Polémica En aquella oportunidad, Maric detalló que se abstuvo de aprobar normativas y el informe de la Secretaría de Salud sobre el manejo de la pandemia. Según la concejala, ante la situación, Arias puso en duda las funciones por las que fue electa; por esto Maric presentó su renuncia atemporal para enviar un mensaje. Dejaron atrás este problema y la concejala continuó en el cargo.