Analizan un juicio de responsabilidades a magistradas que instruyeron restitución de jueces

Algunos de los jueces restituidos se encuentran en la cárcel con detención preventiva, acusados de liberar a feminicidas.

Fuente: Gigavisión/Erbol



La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Virginia Velasco (MAS), anunció un juicio de responsabilidades a dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la Sala Primera, por haber emitido una sentencia que establece la restitución de jueces que liberaron a delincuentes con sentencia.

Ayer, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, reveló que el TCP le notificó con una sentencia “confusa” en la que instruye la restitución de jueces que fueron cesados bajo la figura de que eran transitorios.

Algunos de ellos se encuentran en la cárcel, con detención preventiva, acusados por liberar a feminicidas.

Ante esta situación, la Magistratura presentó un recurso de complementación y enmienda porque, de lo contrario, se estaría echando por la borda todo el trabajo que se realizó en coordinación con el Estado.

La senadora Velasco hizo alusión a este recurso que presentó la Magistratura y afirmó que esperarán la respuesta del TCP para tomar una decisión.