Ante las críticas a la postergación del censo, el Gobierno dialogará

Después de las críticas y el anuncio de un paro en Santa Cruz por la postergación del Censo de Población y Vivienda, el vocero presidencial Jorge Richter, dijo que el diálogo está abierto, pero rechazó el ultimátum.

Fuente: lostiempos.com



“El diálogo está abierto pero los ultimátum, las conminatorias, el quererle marcar el paso al Gobierno y la decisión que se ha tomado en el marco de las consultas con el Consejo Nacional Autonómico (CNA), eso no corresponde, ésa no es la vía”, protestó Richter en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El vocero dijo que el presidente Luis Arce se reunirá con alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, rectores de las universidades públicas, organizaciones sociales y el Comité Cívico Potosinista.

La apertura al diálogo se dio tras tres días de críticas a la postergación por parte de diversos sectores y del comité departamental de Santa Cruz que dio un plazo de cinco días para atender su demanda.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, dijo que el lunes harán llegar la invitación para iniciar un diálogo sobre la encuesta nacional a las autoridades gubernamentales. Si “se adelanta el censo (…), no habrá paro”, afirmó a El Deber.

Analistas y legisladores calificaron de un “cálculo político” la suspensión del censo hasta 2024 por una decisión presuntamente consensuada con el Consejo Nacional de Autonomías.

Análisis 

El analista político Rolando Tellería dijo que con los nuevos datos de un censo “cambiaría, aunque no sustancialmente, la redistribución de escaños para las elecciones de 2025”.

Explicó que “estas nuevas cifras les otorgarían mayores curules, fundamentalmente, a las ciudades capitales en detrimento de otros bastiones del MAS, entre ellas Santa Cruz, El Alto y Cochabamba”.

Por ello puede representar “un peligro para el proyecto hegemónico del MAS, que pretende siempre el control de los dos tercios y la mayoría absoluta”.

Otra razón para postergar el censo es la redistribución de recursos.

La reacción de Santa Cruz “tiene el objetivo, en el fondo, de contener la arremetida del Gobierno para enjuiciar y sentenciar al gobernador Fernando Camacho por el caso “golpe I”.

Dijo: “Hay, en esa decisión, una clara demostración de fuerza y resistencia, frente a lo que podría suceder más adelante. Es como una señal al Gobierno para que no toque a Camacho”.

Piden abrogar el decreto que pospone el censo 

El comité departamental de Santa Cruz pidió abrogar el Decreto 4760 que posterga el censo mayo o junio de 2024.

Las iglesias plantean incluir más consultas 

Otros sectores como las iglesias evangélicas plantean que se incluyan consultas como la religión en el próximo censo.

Demanda de más recursos para 2023

Ante la postergación del censo para dentro de dos años, regiones como Santa Cruz piden que el presupuesto de 2023 se realice según las proyecciones de la última consulta, además de avanzar en el pacto fiscal y la participación en el cobro de impuestos como el ITF.

Fuente: lostiempos.com