Antes de la cita con Arce, alcaldes de capitales se reunirán para agendar el tema censo

La reunión entre el jefe de Estado y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, se llevará adelante a partir de las 16:00 de este miércoles.

imagen_2022-07-26_174057649Imagen referencial. Foto: Internet.

 



Fuente: ANF

El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema, informó este martes que los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, se reunirán este miércoles en la mañana, antes del encuentro con el jefe de Estado, Luis Arce, donde analizarán sobre si plantearán o no la reprogramación del Censo de Población y Vivienda.

El director de la AMB detalló que en la última reunión con Arce, el 20 de noviembre del 2021, se agendó tocar en el próximo encuentro diferentes temas, por ejemplo, la planificación sobre la salud, economía, educación, pero por la agenda mediática necesariamente se tocará el tema del coronavirus y el censo, aunque no prioritariamente.

“Sí, (el tema censo) va ser parte de la agenda, no es el único tema, no es el tema central, pero estamos seguros que lo van a plantear como un elemento necesariamente a ser abordado en la reunión con el presidente Arce”, declaró Lema a la ANF.

La reunión entre el jefe de Estado y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, se desarrollará a partir de las 16:00 horas de este miércoles; sin embargo, a las 10:00 las autoridades municipales se reunirán en el hotel Presidente para definir si en la agenda ingresará el tema censo.

“La reunión va ser mañana a las 16:00 horas en la Casa Grande del Pueblo y de manera previa en horas de la mañana, en un almuerzo trabajo van a estar reunidas alcaldesas y alcaldes; algunos por temas de conexión no van a poder estar a primeras horas de la mañana”, precisó.

En criterio del representante de la AMB, las autoridades municipales estarán de acuerdo con el 99% de los temas que se tocarán, anticipó que en el marco del respeto a las autonomías se escuchará la opinión de todas las autoridades locales.

Los alcaldes de los municipios de La Paz y Cochabamba, Iván Arias y Manfred Reyes Villa, manifestaron su descuerdo con la postergación del censo para mayo o junio del 2024 y propusieron que se adelante para junio de 2023.

El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea pidió a los alcaldes de las ciudades capitales pensarla dos veces antes de asistir al encuentro porque supuestamente la agenda no es abierta.

“¿A ustedes les gustaría ser invitados a una reunión donde de entrada les ponen un bozal, les ponen una mordaza? Simplemente el que te ha invitado es un simple interlocutor y es el único que puede hablar y el resto solo tiene que asentir con la cabeza, con su bozal”, cuestionó Ormachea. “Por tanto piénsenla dos veces”, añadió.

La postergación del censo fue confirmado a través de un decreto supremo que ha fijado nuevas fechas de realización de ese proceso censal.