Anuncian que nueva ley de Régimen Disciplinario en la Policía se encuentra lista para su última revisión

La nueva norma prevé reemplazar a la actual Ley 101 que es considerada flexible e ineficaz al momento de sancionar a policías que cometen delitos.

El comandante de la Policía, general Orlando Ponce, dialoga con los medios. Foto: Eduardo del Castillo.

Fuente: Erbol

La redacción de la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía ya fue concluida y ahora pasará a ser revisada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para luego aprobarlo y remitirlo al Legislativo para su tratamiento, informó el comandante de la Policía, general Orlando Ponce.



“Ya hemos avanzado bastante con lo que es a nuestro régimen disciplinario, lo tenemos prácticamente listo y esta semana que viene vamos a presentarlo a nuestro  Ministro de Gobierno para que él haga la revisión correspondiente y nos transmita las actividades pertinentes para su aprobación posterior”, informó a los periodistas.

La nueva norma, que prevé reemplazar a la actual Ley 101, fue elaborada desde hace varios meses por la Inspectoría General de la Policía a través de una comisión conformada por personas entendidas en el sistema disciplinario policial.

“Nos va a permitir manejarlo de manera mucho más objetiva dejando en lado cualquier tipo de accionar de varios abogados que han determinado que varias personas salgan impunes de varios procesos que se ha estado dando dentro del sistema disciplinario”, añadió Ponce.

El excomadante de la Policía, general Jhonny Aguilera, afirmó que la Ley 101 estuvo vigente desde hace 10 años y en la actualidad ha probado su “ineficiencia” y “ineficacia”.