Argentina estrena ministra de Economía en plena crisis

Silvina Batakis, quien cuenta con el beneplácito y la aprobación de la expresidenta Fernández de Kirchner, será la sustituta de Martín Guzmán.

Imagen de archivo de la nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis
Imagen de archivo de la nueva ministra de Economía argentina, Silvina Batakis – AFP.

Fuente: ABC

Ha sido un fin de semana agitado para el escenario político argentino. Tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán el pasado sábado -que tuvo lugar en la tarde de Buenos Aires en el mismo horario en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso-, solo 30 horas después ya se daba a conocer quién sería su reemplazo.



Apenas pasadas las 22 horas locales del domingo, un horario especialmente curioso para la difusión de este tipo de información, se conoció finalmente el nombre de quién estará a cargo del ministerio de Economía de país sudamericano. Se trata de Silvina Batakis, quien –a diferencia de Guzmán, que generaba cada vez más desconfianza en el círculo íntimo del kirchnerismo- cuenta con el beneplácito y la aprobación de la expresidenta Fernández de Kirchner.

La decisión

Poco más de un día pasó entre la dimisión de Guzmán y la decisión de quién sería el reemplazo del ministro. Entre la tarde del sábado y la noche del domingo, se sucedieron infinitas reuniones de emergencia entre los miembros del gabinete del presidente Alberto Fernández con el objetivo de buscar rápidamente un sucesor. Según informa la prensa local, la más decisiva habría sido una conversación entre el mandatario y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocurrida el domingo, y en la que esta habría dado su visto bueno a la designación de Sivina Batakis a cargo de un puesto tan importante.

La recién llegada al ministerio de Economía argentino ha sido anteriormente ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, es originaria de la provincia austral de Tierra del Fuego y tiene formación en Economía. A partir de este lunes, Batakis estará al frente de lo que la prensa local ha descripto como «un ministerio en llamas», tomando las palabras del diario Infobae. No es para menos, teniendo en cuenta que la inflación anual en el país supera el 60% y hay incertidumbre con respecto a los cambios en el precio del dólar y la evolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha sido la portavoz del presidente Fernández, Gabriela Cerruti, la encargada de confirmar la elección de la reemplazante de Guzmán. En la noche del domingo, sobre las 22 horas locales, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter esta frase con el anuncio: «El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015».