Argentinos optan por ahorrar pesos bolivianos; destacan «estabilidad» de la moneda de Bolivia

El periodista del país vecino Eduardo Feinmann se hizo eco de la crisis en su nación y se mostró sorprendido ante el hecho de que el peso boliviano valga más. «Es increíble», dijo.

Fuente: Opinión

Ante la fuerte crisis que envuelve a la economía argentina, mientras que los ciudadanos especulan a diario con el precio de los productos de primera necesidad y hay una grave incertidumbre en el comerciantado ante la depreciación del peso de ese país, se ha conocido que sube la porción de habitantes de esa nación que elige ahorrar en pesos bolivianos.

Esto sucede, sobre todo, con ciudadanos que radican en la frontera entre nuestro territorio y el albiceleste.



Este lunes se supo que el peso del país limítrofe cayó aún más. A manera de tener una noción comparativa, vale decir que, según el tipo de cambio, 1.000 pesos argentinos equivalen a 25 bolivianos.

En ese sentido, desde el otro lado de la frontera medios dan fe de que sus ahorristas empiezan a juntar su dinero en nuestra moneda. El conocido presentador Eduardo Feinmann fue quien propuso el análisis en el programa «Alguien tiene que Decirlo”. “En el norte argentino, los ahorristas ya prefieren la moneda boliviana. Ni el peso ni el dólar. La gente ahorra en el peso boliviano, que se ha convertido en refugio de valor para los ahorristas del norte argentino. Recurren al peso boliviano para hacer frente a la depreciación del peso argentino”.

Se mostró sorprendido frente al hecho de que la moneda que circula en el Estado Plurinacional tenga mayor valor en el mercado. «Es increíble que la moneda boliviana valga más que el peso argentino».

El portal Radio Mitre, que resaltó las aseveraciones de Feinmann, apuntó que, ante el escenario incierto, «algunas personas apuestan por adelantar compras que tengan previstas, mientras que, quienes pueden, buscan al dólar como refugio; sin embargo, en algunas zonas del norte del país cercanas a Bolivia, se empezó a utilizar la moneda del país».

Guillermo Laborda, por su parte, subrayó la estabilidad que mantiene el peso boliviano, considerando la baja inflación durante el primer semestre de esta gestión.

Radio Mitre recordó el panorama, graficado en un artículo publicado por el sitio Bloomberg Línea. «Según el mencionado artículo, a mitad de 2017, 1 dólar era equivalente a 6.81 pesos bolivianos, mientras que actualmente cotiza a 6.87. Puntualmente, la ciudad de La Quiaca es donde comenzó esta tendencia, ante las facilidades para conseguir pesos bolivianos por la proximidad a la frontera».