Asamblea pedirá informe sobre la muerte de seis cóndores en Chuquisaca

Para esclarecer la reciente muerte de seis cóndores en la localidad de Cororo, del municipio de Tarabuco, la Cámara de Diputados enviará una Petición de Informe Escrito a la Gobernación de Chuquisaca, afirmó este miércoles la presidenta de la comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Zulay Mamani.Asamblea pedirá informe sobre la muerte de seis cóndores en Chuquisaca
Fuente: ATB Digital

“Estamos solicitando una Petición de Informe al gobernador de Chuquisaca (Damián Condori), para conocer qué tipo de acciones se están tomando ante la muerte de seis cóndores y otros dos que quedaron heridos. Hermanas y hermanos activistas están colaborando para mantener y preservar la especie, ya que es un símbolo nacional”, dijo la legisladora, según un reporte de prensa de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), los seis animales murieron la mañana del sábado tras devorar a un perro envenenado. Otros dos son atendidas en una veterinaria en Sucre, por esta misma situación.



El Ministerio Público investiga el caso como biocidio.

Según la información oficial, nueve cóndores fueron afectados con el consumo de la carne del can envenenado, de los cuales seis murieren, dos fueron trasladados a la veterinaria en Sucre, mientras que uno escapó y se desconoce su estado.

Las aves que murieron fueron enterradas con honores y una banda musical, la noche del domingo.

Además de esta acción fiscalizadora, la diputada impulsa otras iniciativas para preservar la flora y fauna del Estado Plurinacional, particularmente del ave andina, en el marco de sus atribuciones como presidenta de la Comisión de Región Amazónica.

Se trata de un proyecto de ley que declara Patrimonio Natural y Cultural de Bolivia al Cóndor Andino, considerado emblema nacional y especie en peligro de extinción.

La propuesta de norma que se encuentra en consulta en el Órgano Ejecutivo, establece obligaciones para el gobierno y las entidades territoriales, y se formulen políticas de protección del cóndor, así como de su hábitat.