ASFI: Beni registra el más alto crecimiento de créditos a nivel nacional y es una región atractiva

ASFI. Los recursos a las empresas se distribuyeron principalmente al microcrédito, es decir pequeños negocios, micro empresas, micro iniciativas; el sector empresarial corporativo solamente recibió un 8%.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El Beni se ha convertido en una región atractiva en cuanto a inversiones, por sus potencialidades, razón por la que registra un constante crecimiento con relación a los créditos, destacó el jueves el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“La dinámica de la actividad productiva ha dado lugar para que los créditos vayan creciendo de manera muy significativa, incluso en proporción mayor a nivel nacional, por ejemplo en términos generales los créditos crecieron en 7,4%, cuando a nivel nacional está alrededor del 6%”, dijo a este matutino.



A la fecha esta región oriental tiene un monto total de créditos que asciende a 4.500 millones de bolivianos, de esa totalidad se distribuye a los hogares y a las empresas.

Desde junio 2021 a junio pasado las empresas experimentaron un crecimiento en créditos de 150 millones de bolivianos.

Con relación a los hogares, hubo un incremento de 2.140 millones en 2021 a 2.303 millones de bolivianos este año.

Hizo notar que los recursos a las empresas se distribuyeron principalmente al microcrédito, es decir pequeños negocios, micro empresas, micro iniciativas; el sector empresarial corporativo solamente recibió un 8%.

Yujra, explicó que los créditos al hogar en su mayor porcentaje se destinaron para la vivienda de interés social en un 46%, aquellos que no son de interés social 27%, consumo también 27%.

“Esto significa que hay un potencial enorme para seguir financiando a la región, también tiene que ver con el tamaño de la población, hay que recordar que los departamentos más poblados son lo que reciben mayor financiamiento”, indicó.

En este sentido la “Feria de Servicios Financieros para el Vivir Bien”, que se desarrollará por primera vez en Trinidad del 22 al 23 de julio servirá para que la población se entere de las diferentes alternativas de financiamiento que ofrece la banca.

Recordó que el Gobierno estableció tasas máximas para el sector productivo, por ejemplo para las micro empresas es del 11,5%, mientras que a nivel de Latinoamérica está entre 30 al 35%.

“Evidentemente, este es un aliciente para que los productores puedan financiar sus actividades; el otro aspecto importante es         que el Gobierno también ha establecido mecanismos de garantía con lo cual el financiamiento se hace más accesible”, destacó.

Consideró que las instituciones financieras tienen el desafío de promocionar más sus alternativas, porque muchas veces la ciudadanía no tiene la información suficiente para tomar decisiones.