ATB y Abya Yala, los medios que reciben más publicidad del Gobierno

Las redes televisivas ATB y Abya Yala son las que más se beneficiaron con los contratos por la difusión de publicidad del ministerio de la Presidencia de Bolivia. 

 

ATB y Abya Yala, los medios que reciben más publicidad del Gobierno

Fuente: Brújula Digital



En dos años y ocho meses de gobierno de Luis Arce, se han destinado más de 140 millones de bolivianos a la propaganda gubernamental en la televisión y medios digitales privados.

Las redes ATB y Abya Yala son las que más se beneficiaron con los contratos por la difusión de publicidad del ministerio de la Presidencia. Ello no incluye la publicidad de empresas estatales y otras instancias de gobierno y solo toma en cuenta los contratos del viceministerio de Comunicación, que depende de la Presidencia.

La empresa ATB ha suscrito al menos 12 contratos administrativos con Presidencia por el servicio de difusión en televisión, radio y página web por un valor de al menos 39 millones de bolivianos. Pese a que no destaca por su buena posición en el rating, ATB obtiene con esos 39 millones de bolivianos más que el triple de publicidad que otras redes, como Bolivisión, Cadena A y otras.

ATB y Abya Yala son considerados como medios de comunicación afines al gobierno. Este último canal fue obsequiado por el gobierno iraní al expresidente Evo Morales, quien luego creó una fundación «sin fines de lucro». El accionista mayoritario de ATB es Jaime Iturri, que también se desempeña como director de noticias.

Los datos se basan en los contratos y actas de recepción reportados por el ministerio de la Presidencia al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y son de acceso público. Fueron analizados por Brújula Digital.

El último contrato registrado (23 de mayo de 2022) se firmó por un valor de Bs 7,1 millones y cubre la difusión de spot televisivo en red nacional, red local para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, red local «resto del país», «transmisión en vivo» de dos a cuatro horas, «transmisiones especiales colgando su señal de otro medio», «transmisiones levantando señal propia», «transmisión con imágenes de otro medio».

Para la radio se detalla que se tratan de cuñas «local La Paz», cuña «en transmisión de fútbol» y «menciones en transmisión de fútbol».

Para el medio «digital» de la misma red se especifica la difusión publicitaria «en medios digitales» como «mosaico postal gif» o «formato JPG» en la portada principal del sitio www.atb.com.bo y en diferentes tamaños.

Por ejemplo, la difusión de una imagen de 280×400 pixeles en el portal de ATB cuesta Bs 4.872 al mes. Después se detalla otros precios más menores respecto a la ubicación de los avisos y las secciones de la página.

Abya Yala

El canal Abya Yala, que tampoco es exitoso desde el punto de vista del rating, también suscribió al menos siete contratos por un monto de 22,5 millones de bolivianos.

Los objetos de los contratos son «prestación de servicio de difusión en medio televisivo» o alguna campaña comunicacional del Gobierno en específico.

En un contrato firmado el 14 de febrero de 2022 por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y la gerente general de la fundación, Amanda Dávila, se especifica que, por concepto de la difusión de spot televisivo en red nacional, menciones, banners, transcripción (radio urbano La Paz) y transmisión la proveedora (Abya Yala) prestará el servicio desde la suscripción del contrato hasta el 31 de mayo de 2022 o hasta haber agotado el presupuesto de Bs 5.000.000.

El canal de televisión, por ejemplo, tiene una tarifa plana de 30 Bs por segundo por la difusión de un spot televisivo en red nacional y si de menciones se trata el pase tiene un costo de Bs 240.

Los contratos establecen que los proveedores cumplieron con todas las especificaciones y requerimientos demandados por lo que éstos deben entregar facturas por los montos pagados, y también se establecen penalidades en caso de incumplimiento.

En el gobierno de Evo Morales (2006-2019) se ha denunciado una asignación inequitativa de la publicidad estatal o en base a criterios de afinidad política lo que fue calificado por periodistas de una «asfixia económica».

Los medios que recibieron más contratos por publicidad son considerados afines al Gobierno.

Los contratos hallados por Brújula Digital dan cuenta de que hay contratos con medios de comunicación que se publican en redes sociales o página web, o periodistas independientes con programas en la radio, la televisión o en redes sociales.

En algunos casos, estos medios no son conocidos o no tienen incidencia, pero mantienen contratos consecutivos con el ministerio de la Presidencia.

Para este ejercicio, Brújula Digital hizo relevamientos de contratos que alcanzan o superan el millón de bolivianos.

Otro medio que también tiene al menos ocho contratos con Presidencia es la empresa RTP, por un monto de  13,9 millones de bolivianos.

Después siguen la lista (ver infografía) Bolivisión (13,5 millones), Gigavisión (11 millones), Cadena A (9 millones), Telesur (7 millones), PAT (5 millones), Red UNO (4,3 millones), Unitel (4,2 millones), TV OFF (3,4 millones), XTVO (2 millones), Detrás de la Verdad (1,4 millones) y Kawsachun Coca, el medio multimedia de los productores de coca del trópico de Cochabamba, tiene contratos por 1,2 millones de bolivianos.

Las radios de las «organizaciones sociales» del MAS también firmaron contratos, aunque por montos menores, por ejemplo, la radio de la Confederación de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» registra convenios por un monto de Bs 247.500 por la difusión de publicidad gubernamental.

Entre los contratos con comunicadores independientes resalta el de Antonio Gutiérrez, quien recientemente entrevistó al presidente Luis Arce en una radio de la ciudad de El Alto.

También se reconocen medios digitales como Fama, Poder y Ganas con al menos dos contratos, y Poder y Placer o Bolpress, Telestrella y VOS TV.

BD/JCV