Autoridades de salud se reúnen en Santa Cruz para definir acciones ante arremetida del Covid-19

 



Fuente: El Deber

Elizabeth La Fuente

 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, está en Santa Cruz para participar de un encuentro nacional de autoridades en la que se definirán acciones ante la arremetida del Covid-19. El evento se iniciará a las 14:30 en el hotel Camino Real, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Auza adelantó que el objetivo es definir nuevas estrategias toda vez que estudios de laboratorio han confirmado la circulación en el país de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, las cuales son muy contagiosas. 

“Hemos venido a transmitir la estrategia que se tiene establecida como Gobierno y podremos escuchar las sugerencias de los distintos Servicios Departamentales de Salud que permitan -con el conocimiento real y local- poder optimizar la campaña de vacunación y de protección de la población”, informó la autoridad en rueda de prensa, al recordar que Ómicron tiene subvariantes con un potencial de contagio altísimo.

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó su presencia en este encuentro junto a su equipo técnico. Recordó que en Santa Cruz más de 2 millones de personas se han vacunado contra el Covid-19 y que continúan trabajando en los puntos de vacunación para que la ciudadanía pueda completar su esquema de inmunización, ahora con tres dosis (dos iniciales y una refuerzo).

A decir de Pacheco, gracias a la vacunación es que Santa Cruz cuenta con una letalidad baja en esta quinta ola, aunque es el departamento que registra mayor número de contagios.

Desde la ciudad de La Paz, la directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, confirmó la circulación de las dos subvariantes BA.4 y BA.5 en el país, las cuales son  más contagiosas, tienen una mayor velocidad de propagación, aunque son menos letales.

En declaraciones a Bolivia TV, Fortún recordó la importancia del uso de medidas de bioseguridad para evitar el aumento de contagios y frenar la escalada de casos que se han registrado en las últimas semanas.

Dijo que las tres medidas más importantes son el uso del barbijo, el lavado de manos y evitar lugares con aglomeración de personas, además de la vacunación. Y en caso de tener dolor de cabeza, fatiga, congestión nasal, los síntomas más comunes de Ómicron, recomendó acudir a los puntos de diagnóstico de Covid-19 para confirmar o descartar si está contagiado.