Autoridades originarias de Oruro consideran positiva la suspensión del Censo

El Gobierno nacional en consenso con el Consejo Nacional de Autonomías determinó el martes precedente la reprogramación del Censo para mayo o junio de 2024.
La máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa), perteneciente al departamento de Oruro / Emilio Aguilar
Fuente: https://lapatria.bo

Fue la máxima autoridad del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa), perteneciente al departamento de Oruro, Emilio Aguilar, quien mediante una entrevista con LA PATRIA Radio, informó que las autoridades originarias ven de manera positiva la suspensión del Censo de Población y Vivienda.

El Gobierno nacional en consenso con el Consejo Nacional de Autonomías determinó el martes precedente la reprogramación del Censo para mayo o junio de 2024.



“Además esa fecha de noviembre, no es propicio para el censo porque empiezan las épocas de lluvia no van a poder hacer Censo fácilmente”, mencionó la autoridad.

Asimismo, reveló que no fue el Gobierno quien propuso la postergación, sino las Organizaciones, los Gobiernos Departamentales y Municipales, sobre todo autoridades pertenecientes al oriente boliviano.

La decisión se tomó luego de la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, ente que sugirió al Órgano Ejecutivo asuma esta determinación.

La máxima autoridad originaria de Salinas, señaló que lo que más le interesa es ver la cartografía.

“Queremos ver la cartografía, queremos ver cómo estamos considerados en el Censo, hasta ahorita no hemos conocido”, manifestó Aguilar.

Finalmente instó al Instituto Nacional de Estadisticas (INE) y al Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia a que trabajen para estar preparados y realizar el Censo como corresponde.