BCB asegura que encuesta de expectativas cumple metodología recomendada

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que su Encuesta de Expectativas Económicas cumple con “metodologías y prácticas internacionales recomendadas para bancos centrales”. A través de un comunicado, la institución se pronunció ante las críticas que dos analistas hicieron ante los resultados.

Fuente: lostiempos.com



Dicha encuesta señaló que un 100 por ciento de los consultados manifestó respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía. Además, un 72 por ciento también expresó optimismo sobre la situación futura de la economía.

Consultados por este medio, el exdirector del BCB y economista Gabriel Espinoza y el consultor financiero Jaime Dunn observaron los resultados y expresaron dudas sobre la metodología y el tipo de preguntas que se aplicó en esta encuesta.

Espinoza lamentó que “se arruine una herramienta estadística tan importante” y observó que “cualquier estudiante de un curso básico de estadística sabe que si tienes una encuesta con respuestas que optan en un 100 por ciento por una opción o tienes que revisar la muestra, la metodología o el procesamiento”.

Dunn cuestionó que de acuerdo al gráfico que ilustra el resultado de la encuesta se pueda llegar a un 110 por ciento de respuestas optimistas.

En su comunicado, el BCB destacó que desde febrero de 2021 se introdujeron cambios “para mejorar la información”, ampliando la muestra con expertos de instituciones públicas, privadas y de organismos internacionales, guardando su anonimato, entre otros.

Fuente: lostiempos.com