Brigadas realizan rastrillaje para detectar casos de Covid-19 en Trinidad

Brigadas médicas de los tres niveles de Gobierno iniciaron el lunes un rastrillaje en barrios de Trinidad, para detectar casos de coronavirus ante el ascenso de la pandemia, informó el coordinador de la Red de Salud 01, Bruno Vargas.

Fuente: lapalabradelbeni.com.bo

Esas brigadas que son parte de un plan de contención están compuestas por médicos del municipio, de la Gobernación del Ministerio de Salud.

Ese plan de contención tiene como pilares la organización, la toma masiva de muestras, la vigilancia epidemiológica y la vacunación masiva.



“La vigilancia epidemiológica pasiva es lo que hemos hecho, esperar en los centros de salud que lleguen los casos de los enfermos; ahora estamos empezando la vigilancia epidemiológica activa que es cuando se organizan los equipos de respuesta rápida”, indicó.

Las cinco brigadas que recorren los barrios están integradas por un vacunador, un registrador, toma de muestra y un médico por si se detecta un caso positivo.
Vargas, aseguró que se actúa de manera responsable y que la toma de muestras da como resultado que Trinidad tenga más casos a nivel departamental.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto, se va buscar pacientes positivos para dejarles un kit de medicamentos, además de indicarles el tema de aislamiento y los cuidados que deben tener”, dijo
el director municipal de Salud de Trinidad, Víctor Hugo Rivero.

Comentó que los diferentes niveles de Gobierno están aportando de manera equitativa para realizar esta actividad.

El médico del programa SAFCI-Mi Salud, Oliver Fuentes, explicó que se inició un trabajo de barrido comunitario para lo cual las brigadas tienen un supervisor para optimizar a lo máximo los humanos y económicos de las instituciones participantes.
“El trabajo es realizar la contención, diagnostico oportuno y el tratamiento de pacientes”, aseguró.