Camiri celebra 87 años de fundación

Su economía se sustenta en actividades informales y la fuerte influencia de la Facultad Integral del Chaco

Teófilo Baldiviezo

Ingreso a Camiri



Fuente: https://eldeber.com.bo

Otrora el más grande centro productivo petrolero de Bolivia, este 12 de julio, Camiri cumple 87 años de fundación. Pasaron 87 años desde que en 1935, el presidente de la república, José Luis Tejada Sorzano, emitiera un decreto supremo expropiando 300 hectáreas de terreno de Clelia Vda. De Vanussi, territorio donde se asentaría lo que hoy es la zona urbana de Camiri.

Esta ciudad intermedia, ubicada en parte del extenso territorio conocido como cordillera de los chiriguanos, que comprendía lo que hoy es la provincia Cordillera y grandes extensiones territoriales, nació como producto del descubrimiento de grandes riquezas petroleras en la serranía del Sararenda, donde el primer pozo petrolero perforado en el país, aún se encuentra en funcionamiento.

Lejos de la bonanza que supuso la gran productividad de la zona, hoy Camiri cumple sus 87 aniversario olvidada de las autoridades nacionales y departamentales. Su economía se sustenta en la economía informal y la fuerte influencia de la Facultad Integral del Chaco, una unidad académica dependiente de la universidad Gabriel René Moreno, que alberga a miles de estudiantes provenientes especialmente de la zona chaqueña y cuya estancia dinamiza la economía regional.

Dentro de las actividades para celebrar la fecha, este lunes se inició la feria productiva ‘Camiri Diversa’un encuentro para degustar la gastronomía regional y adquirir confecciones, artesanías y productos reciclables.

Por la noche, en la cancha de fútbol Abel Iturralde de Camiri, se desarrollará la tradicional serenata artística y cultural con la participación de artistas locales e invitados especiales, como Ronald Arteaga, Los Vidaleros, Orquesta Bailable, entre otros.