Campesinos Tupac Katari mandan mensaje al MAS: «hacer escuelas de líderes no es delito»

El Gobierno ya tenía el apoyo de El Alto y ahora logró el respaldo de las 20 provincias de La Paz.

Marco Antonio Chuquimia

La dirigencia campesina respalda a Choquehuanca (Foto: Max Cachaca)



 

Fuente: https://eldeber.com.bo

La dirigencia de las 20 provincias de La Paz, aglutinada en torno a la federación de campesinos Tupac Katari envió un mensaje claro a los dirigentes del MAS que prohibieron la formación de nuevos cuadros políticos desde la Vicepresidencia, habrá más centros de formación en todas las poblaciones.

Seguramente hay algunos recelos respecto del hermano David (Choquehuanca), no es así como ellos dicen, como ellos critican, nosotros como departamento de La Paz sí o sí vamos a implementar escuelas de líderes de formación va a haber en las 20 provincias del departamento de La Paz”, declaró Pablo Vásquez Flores, director de la comisión orgánica de los campesinos.

El ampliado del MAS del 23 de junio decidió pedir “respetuosamente” al vicepresidenteparalizar la implementación de las escuelas de líderes que impulsa la vicepresidencia, incluso llegaron a la advertencia de que Choquehuanca podría ser expulsado si sigue con esa tarea.

“Las capacitaciones en el país, en el departamento de La Paz, tienen que haber, porque tienen que surgir nuevos líderes jóvenes, hacer capacitaciones no es delito hermanos”, dijo el dirigente campesino y declaró que ese fue uno de los pedidos al segundo mandatario.

El MAS acusa a Choquehuanca de promover la división interna con esos cursos. De acuerdo con las declaraciones de Gerardo García (vicepresidente del MAS), los impulsores de estos cursos les indican que los mismos son del MAS, pero que en los seminarios les indican que debe haber renovación en la dirigencia principal.

Ahora, los campesinos comprometieron su apoyo al vicepresidente y advirtieron que no permitirán la desestabilización del Gobierno. “Estamos muy orgullosos de que nuestro jilata David esté como vicepresidente, es nuestro aimara que habla siempre en quechua o aimara”, lanzó Luciano Escobar, ejecutivo departamental de los campesinos.

De ese modo, el binomio Lucho-David logró el apoyo incondicional de los campesinos; semanas atrás, el 20 de junio fue el turno de los alteños que reunidos en torno a la Asamblea de la Alteñidad, determinaron respaldar al Gobierno central y advirtieron a los cocaleros del Chapare que se abstengan de condicionar al Ejecutivo.