Caranavi, municipio tropical de La Paz que busca posicionarse como destino turístico de Bolivia

Caranavi quiere estar en la mira del turismo local, nacional y extranjero; sus habitantes están convencidos de que tiene los atractivos suficientes para lograrlo.

Cascadas de Caranavi (Foto: Ronald Catari)
Cascadas de Caranavi (Foto: Ronald Catari)

Fuente: Unitel

Uno de los municipios más importantes del departamento de La Paz es Caranavi, el cual busca posicionarse como el destino de aventura de Bolivia. Los emprendimientos comunitarios lograron combinar deporte, tradición y cultura.



Caranavi quiere estar en la mira del turismo local, nacional y extranjero; sus habitantes están convencidos de que tiene los atractivos suficientes para lograrlo.

Por ejemplo, citan el denominado “rincón del tigre”, que es una cascada de 80 metros de altura, además que tiene otros lugares en los que se practica turismo de aventura que es muy solicitado por grupos de jóvenes.

Otro deporte de aventura es el zipline o tirolesa, que consiste en descender desde una montaña por medio de un cable de acero. El rappel también consiste en descenso de cuerda pero ya en forma vertical hacia el río.

Caranavi todavía convive con el estigma de tener que transitar por la carretera de la muerte; sin embargo, los habitantes trabajan día a día para que los turistas conozcan la diversidad de este municipio de La Paz.

“Ya dejó de ser camino de la muerte, ahora es camino de la vida. Hoy en día ya no tenemos dificultades en acceso de vía y es por eso que muchos de nuestros hermanos del interior del país visitan a Caranavi para pasar los fines de semana y los feriados”, dijo su alcalde, Eustaquio Huiza.

De acuerdo a los antecedentes de la población yungueña, varios tuvieron que migrar a la ciudad; sin embargo, sus habitantes están en el proceso de retornar a su lugar de origen para emprender ya que en la actualidad cuenta con más de 60 mil habitantes.

“La necesidad misma a través de lo que venían de La Paz y todo eso, hemos hechos este proyecto con juegos un poco más grandes. Estamos a 600 metros sobre el nivel del mar en esta parte de Caranavi, entonces es muy agradable, tenemos aire puro”, dijo el propietario de un complejo, Gonzalo Gutiérrez.

Además, Caranavi cuenta con una historia cafetalera por ser una tierra donde se produce una de las mejores cosechas de café.

Severino, es un productor de café en Caranavi que no sólo le canta a las plantas al momento de cultivar, dentro de su ritual está también hablar con ellas, si desea tener una buena producción.

“Voy a tratar mal, voy a romper las hojitas, la planta se va estresar, se va morir. Si le quieres, le amas, la planta te va a dar buena bendición”, dice el productor de café.

 En la capital cafetalera se producen al menos 20 tipos de café y la libra de uno de ellos se vendió incluso a 160 dólares.

“Lo que intentamos hacer con este emprendimiento de la ruta del café es transmitir la cultura, la experiencia de que la gente sepa cómo se produce el café, cómo se procesa y cómo se toma un café de calidad”, dice la productora de café, Marleny Colque.

En síntesis, Caranavi es la puerta a la Amazonía y fue creada hace 30 años y sus pobladores quieren convertirse en el mayor referente turístico del departamento de la paz. Situada a 4 horas de la ciudad paceña.