Carniceros ven contrabando de carne hacia Brasil y Perú y temen desabastecimiento

Los carniceros de Tarija exigen al Gobierno regular la tarifa del kilo gancho, revisar las operaciones de intercambio comercial de carne bovina a mercados de exportación y ejercer mayor control en los límites fronterizos.

Carniceros ven contrabando de carne hacia Brasil y Perú y temen desabastecimiento
Piden fijar precios.

Fuente: elpais.bo

Las asociaciones y cooperativas de comercialización de carne de res en el departamento de Tarija, al igual que otras regiones del país, denunciaron que existe contrabando de ganado a nivel nacional a mercados internacionales de Brasil, Perú y Chile, pese a estar vigente la Resolución Biministerial 006/2021, que suspende la libre exportación de carne bovina en cumplimiento de la política de abastecimiento interno a precio justo.



El presidente de la Cooperativa de Carniceros Tauro de Tarija, Omar Figueroa, informó que los ganaderos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija y otras regiones, prefieren vender su producto a mercados internacionales de manera ilegal y principalmente vía contrabando porque el costo del producto se paga en dólares y no en moneda nacional.

Asimismo, el representante de los carniceros exige al Gobierno regular la tarifa del kilo gancho, revisar las operaciones de intercambio comercial de carne bovina a mercados de exportación y ejercer mayor control en los límites fronterizos con Perú, Brasil y Chile, donde creen que se da una fuga de ganado bovino destinado al consumo.

Los comercializadores de carne a detalle en la región advierten que, de continuar esta situación en el país, podría registrarse una escasez del producto en los mercados nacionales y derivar en un alza del costo por kilo de carne, sin embargo, hasta el momento mantienen el precio de los cortes estables en todos los centros de abasto como se acordó con el Gobierno en el mes de abril.

Por su parte el ejecutivo de la Central de Comunidades Campesinas de Padcaya, Nelson Gaspar, señaló que los puestos de venta de carne a detalle como los friales en los centros de abasto de la ciudad de Tarija están llenas del producto cárnico, porque se abastecen del oriente y en algunos casos de Argentina, situación que deja a los ganaderos locales sin mercados para la comercialización de la carne criolla.

Está situación obliga a los ganaderos del valle central del departamento de Tarija a vender su ganado a mejor precio a los mercados de Potosí, Oruro y Chuquisaca, dónde la demanda de carne criolla de la región se incrementó esta gestión hasta un 40% a comparación del 2021.

Ante esa situación el sector campesino y ganadero de la región sospecha que existe una posible estrategia de los comerciantes de carne a detalle en Tarija y otras regiones del país, en desabastecer los mercados de carne con los distribuidores del producto para un incremento del precio como ocurrió en abril de este año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó en su momento que los tipos de carne bovina que se exportaron son carne deshuesada, carne fresca o refrigerada, carne congelada, carne tipo trimming (recortes que son industrializados para la producción de patés, por ejemplo), además de preparaciones y conservas de carne (principalmente hamburguesas).

Gobierno garantiza abastecimiento y precio de carne

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural reportó en el mes de junio que la producción de carne de res en el país durante el año pasado registró un incremento del 10,5% respecto a 2020. Este crecimiento se debe a la mejora genética en las reses, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Entre tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó que el año pasado, la producción de carne bovina en el país llegó a cerca de 213.450 toneladas, una cifra que mostraba una recuperación en comparación con 2020, cuando se cifró un poco más de 193.172 toneladas, que implicaba un bajón respecto a las 204.203 toneladas que se alcanzó en 2019.

Además, las autoridades nacionales de Bolivia adelantaron que acopiarán, este año 2022, alrededor de 80 mil toneladas (t) de maíz para abastecer al sector pecuario y garantizar así la estabilidad de precios de las carnes de pollo, res, cerdo, leche y huevo, informó en su momento el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.