Caso narcoaudios: Fiscalía imputa a dos exjefes policiales y pide su detención preventiva

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que en el marco del proceso investigativo del caso denominado “Narcoaudios”, el Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Whilmher V.V., y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Franco J.A.D., por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes. La Fiscalía también solicita la detención preventiva para los sindicados.

“La Comisión de Fiscales presentó la imputación formal en el caso denominado “Narcoaudios”, contra ambos exjefes policiales, luego de haber realizado las investigaciones correspondientes como el análisis del audio que fue difundido de manera pública, estos elementos de convicción hacen presumir la participación de los sindicados, ahora se espera el señalamiento de audiencia de medidas cautelares. Dentro de la imputación también se solicitó la detención preventiva para los sujetos ya que concurren los riegos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, dijo Gonzáles.



Por su parte, uno de los Fiscales de materia que conforma la Comisión que investiga este caso, Emeterio Ortega, señaló que el hecho se habría suscitado el 25 de marzo del 2022 en inmediaciones de la comunidad de Valle Sajta del Trópico cochabambino, donde efectivos policiales de UMOPAR llevaron adelante un operativo, donde se habría encontrado un mega laboratorio y cuatro fábricas de sustancias controladas. En esas circunstancias se presume que uno de los efectivos policiales habría recibido la orden, vía celular, para que se retiren del lugar y se deje sin efecto cualquier intervención, orden que habría sido acatada.

De acuerdo a las investigaciones, se presume que los exjefes policiales Whilmher V.V. y Franco J.A.D. habrían tomado conocimiento del operativo realizado en el lugar y evitaron la intervención y destrucción del laboratorio y fábricas de sustancias controladas por parte de los efectivos de UMOPAR.

“Dentro de este caso, actualmente, se encuentran imputadas tres personas, el Ministerio Público está realizando la investigación en el marco del debido proceso para la eventual posibilidad de generar las ampliaciones que correspondan, con los elementos de convicción necesarios, también se puedan emitir las resoluciones correspondientes”, dijo Gonzales.

Fuente: FGE