Caso ‘narcoaudios’: Transparencia cito tres veces a viceministro Mamani como imputado en un memorial y ahora dice que fue un “lapsus”

En el documento donde se menciona al viceministro Jaime Mamani Espíndola, se exponen argumentos para que la autoridad responda al proceso ‘narcoaudios’ en La Paz y no en el trópico de Cochabamba.

Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Foto: RRSS
Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Foto: RRSS.

Fuente: Unitel

La viceministra de Transparencia, Julia Susana Ríos Laguna, y cuatro abogados de esa repartición del Ministerio de Justicia, firmaron un memorial enviado a un juez del municipio de Ivirgarzama solicitándole que se excuse de tratar el caso “narcoaudios” y que éste sea trasladado a La Paz.



En el memorial se señala que uno de los imputados es el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, dato que no se conocía.

El nombre de Mamani aparece tres veces en el documento con argumentos sobre por qué él debería responder a las acciones del proceso en La Paz y no en el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, en un comunicado emitido la noche de este viernes, el Viceministerio de Transparencia indicó que “la mención del viceministro Mamani en un memorial suscrito por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción ante un juzgado de Ivirgarzama se debe a un lapsus que fue debidamente corregido en la audiencia del martes 26 del presente”.

“Queda claro que el viceministro Mamani no está imputado en este caso”, añade la nota institucional.

Los otros denunciados señalados son el exdirector nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) José María Velasco y el exjefe de Umopar Bolivia Franco Jaime Arancibia.

El documento, de fecha reciente, argumenta que los imputados en el caso tienen domicilio legal y trabajo en la ciudad de La Paz y por esta causa el proceso debería desarrollarse en ese lugar.

En ese sentido, el nombre del viceministro aparece tres veces en el documento. Al inicio, se señala que “de la revisión del proceso se establece que entre los imputados figura el ciudadano Jaime Mamani Espíndola, quien actualmente funge como Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas”.

En otro acápite indican: “(…) considerando que dicha autoridad nacional (Jaime Mamani Espíndola) desempeña sus funciones en la ciudad de La Paz de forma recurrente…”. Y finalmente, otro párrafo agrega: “(…) debe atenderse al sitio donde se desarrollan las actividades propias de la cartera Viceministerial a cargo de Jaime Mamani Espíndola, mismas que (…) tienen como punto central la ciudad de La Paz”.

Los hechos son investigados en el trópico de Cochabamba, donde en marzo de este año una patrulla de Umopar fue presuntamente obligada, según audios, a no intervenir un laboratorio de cocaína ubicado en la zona de Valle Sacta.

Los tres imputados debían comparecer ante un juez cautelar, pero supuestamente la audiencia no se llevó aún a cabo por los recursos de excepción de competencia en razón de territorio.

Los cuatro abogados que firman el memorial son funcionarios del Viceministerio de Transparencia. De acuerdo con el documento, fueron asignados al caso. Se trata de Daniel Juniors Mollo Figueroa, jefe de la Unidad de Procesamiento Penal; Silvio Fernando Quispe Alvarez, profesional en materia penal; Randal Mardoñez Calanis, abogado penalista; y Rubén Alfredo Calle Mamani, también abogado penalista. Los últimos tres son miembros de la misma repartición.