CC denuncia que el MAS pretende designar al Defensor del Pueblo por una acción de cumplimiento

El legislador resaltó que la elección del Defensor del Pueblo es una competencia de la Asamblea Legislativa, como indica en la Constitución Política del Estado, y no del Órgano Judicial.

def
Imagen referencial. Foto: Defensoría del Pueblo

Fuente: ANF

El jefe de la bancada en Diputados de Comunicad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) interpuso una acción de cumplimiento en el Tribunal de Justicia de La Paz para definir la designación del Defensor del Pueblo; la audiencia es mañana y la oposición criticó que el partido en función de Gobierno pretenda usar a la justicia para usurpar las competencias del Legislativo.



“Mañana está prevista una audiencia en el Tribunal de Justicia de La Paz sobre una acción de cumplimiento para definir el tema de la designación del Defensor del Pueblo. Creemos que esta es una nueva y grosera manipulación de la justicia que está instrumentalizando el Movimiento Al Socialismo, en lugar de buscar un consenso en la Asamblea (Legislativa) que nos permita, por dos tercios de votos, tener un Defensor del Pueblo verdadero que esté al servicio de la gente y no del Gobierno”, denunció Alarcón.

El legislador resaltó que la elección del Defensor del Pueblo es una competencia de la Asamblea Legislativa, como indica en la Constitución Política del Estado, y no del Órgano Judicial; por ello, adelantó, que no se presentarán a la audiencia de mañana y ya enviaron un memorial explicando la incompetencia de esa instancia.

“Quieren manipular, como siempre lo hacen, al sistema judicial para que a través de un fallo se usurpe las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con ello se usurpe el poder del soberano, porque saben que el soberano es quien encomienda el mandato representativo, tanto al oficialismo como a la oposición, a través del voto electoral, dentro de la Asamblea”, reprochó el diputado de CC.

El asambleísta recordó que el partido en función de Gobierno está acostumbrándose a acudir a las distintas instancias del Órgano Judicial para evadir a las instituciones y las normas con el propósito de cumplir sus objetivos reñidos y cuestionados por la población.

“Si hacemos una recapitulación, la reelección indefinida, cuando este Tribunal Constitucional se pasó por la tapa la Constitución; ya no solamente se trata de dejar anulado el grosero fraude electoral con decisiones de la justicia penal, que más bien se inventa casos de un falso golpe (de Estado) y no hacen valer el fraude que le robó el derecho al soberano a decidir el presidente en segunda vuelta; ya no se trata solamente de anularle el fuero que le corresponde a una expresidente a través de estos fallos espurios; y ahora se trata de manipular la justicia para anular a la Asamblea en una designación de un Defensor del Pueblo”, recordó Alarcón .

El proceso de elección del nuevo ombudsman se encuentra estacado por falta de consensos entre el oficialismo y la oposición para elegir a uno de los siete candidatos que llegaron a la instancia final del proceso de elección y selección del titular de la Defensoría del Pueblo.