«Censo de la discordia»: opositores se dividen entre el acuerdo y rechazo; asoma emergencia

Algunos políticos como el alcalde paceño Iván Arias felicitaron, inicialmente, la determinación de que la encuesta nacional se reprograme para más adelante. Sin embargo, otros como Luis Fernando Camacho han expuesto su descontento y no descartan medidas.
Manfred Reyes Villa (i), Jhonny Fernández, Luis Fernando Camacho y Eva Copa.
Manfred Reyes Villa (i), Jhonny Fernández, Luis Fernando Camacho y Eva Copa.

 

Fuente: Opinión

 



El Censo abrió la grieta. Personajes de oposición que hacen parte del escenario político de nuestro país se enfilan, a estas horas, entre las columnas que apoyan que la encuesta nacional haya sido reprogramada para 2024 y aquellos que objetan la determinación asumida por el Consejo Nacional de Autonomías, este martes.

Sentadas ya las bases del panorama y consolidado que el Censo no se efectúe el 16 de noviembre de esta gestión, como el Gobierno ya había asegurado, diferentes autoridades del país caldean el debate y se enfrascan en la discusión. Incluso asoman denuncias de posibles movimientos para concretar un presunto «fraude demográfico». Así lo han señalado, en la mañana, organizaciones como el Conade, que anticipan el supuesto «plan en marcha».

Así las cosas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue uno de los que dejó en claro su postura. Antes, justificó su ausencia en el Consejo de este martes. Arguyó que no encontró pasajes para estar presente en la sede de Gobierno. La Comisión por el Censo se declaró en emergencia absoluta y convocó a una cumbre para este viernes. Allí podrán debatirse medidas de protesta.

UN PEQUEÑO «GIRO»

El alcalde paceño, Iván Arias, fue uno de los primeros en exponer su satisfacción luego de conocer que el Censo se suspenderá para dentro de dos años. Mediante las redes sociales felicitó al Gobierno y dijo que escuchó las inquietudes de los miembros del Consejo. Este miércoles, no obstante, dio un pequeño giro en su posición. Propuso que se efectúe en mayo de 2023 y aseguró que no es necesario aplazarlo hasta 2024, como fue la decisión asumida el martes por el Gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías.

“¿Pero era necesario postergarlo hasta el 2024? Si se quiere un censo con consenso, ¿por qué no unir todas las capacidades instaladas (de universidades, municipios, gobernaciones y sociedad civil) para realizarlo, por ejemplo, en mayo del 2023? El censo tiene que unir, no dividir”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre, citó Oxígeno.bo.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, es una de las autoridades que comulga con la decisión de aplazar el Censo para 2024.

Considera que dará más tiempo para solucionar temas limítrofes, la cartografía y ajustar la estrategia que desarrollará el municipio.

“Creemos que es una decisión responsable por parte del Gobierno”, expresó esta jornada.

«POLITIZADO»

Del lado de aquellos que refuta la determinación asumida en el Consejo se sitúa el burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien salió a la palestra para observar que el tema podría politizarse, dada la cercanía con la fecha de las siguientes elecciones (2025).

«Yo creo que se nos ha dicho que era todo serio, todo responsable, pero vemos que no es así, es lamentable. Creo que debemos sí o sí hacer un censo, máximo a fin de año, seis meses o el próximo año, pero de ninguna manera en 2024”, dijo.

«Dijeron que está todo en orden, todo listo. Se podía postergar, digamos, máximo seis meses o hasta el próximo año, máximo, pero no hasta el 2024, ya cuando viene un proceso electoral 2025», añadió, según Erbol.

REUNIÓN CON ARCE

Jhonny Fernández, máxima autoridad del municipio de Santa Cruz, se mostró preocupado. Planteó una reunión urgente con el mandatario Luis Arce.

“Nosotros creemos que, en este momento, hablar de suspensión o hablar de tiempo, nos lo tienen que decir en esa reunión, nos tienen que argumentar muy bien y nos tienen que decir por qué ellos están lanzando esta propuesta en el Consejo Nacional de Autonomías”, afirmó.