Cerámica COBOCE celebra 34 años y apunta a más tecnología y desarrollo

Cumple con el principio de la generación de fuentes de empleo dignos y estables en diferentes departamentos de Bolivia.

Los trabajadores de Cerámica COBOCE. CERÁMICA COBOCE

Fuente: https://www.opinion.com.bo



Más desarrollo y mayor tecnología son sólo parte de las apuestas de Cerámica COBOCE, que este 8 de julio cumplió 34 años. Se propone nuevos retos y tiene planes a corto y mediano plazo; garantiza estabilidad de empleo digno y afianza sus mercados dentro y fuera de Bolivia.

Cerámica COBOCE es una unidad productiva de la Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L.

En medio de la crisis económica por la que atravesó el país luego de la pandemia del coronavirus, COVID-19, esta unidad fue una de las que mejor pudo sortear las dificultades.

El gerente General de Cerámica COBOCE, Omar Cárdenas, hizo hincapié en la sostenibilidad del empleo digno, uno de los principios de la Cooperativa.

Cárdenas recordó que, en 1988, Cerámica COBOCE comenzó con una planilla 12 trabajadores. En la actualidad, hay 218 personas con fuentes de empleo estables, con trabajo continuo.

Esto permitió también el fortalecimiento de las relaciones con sus clientes, ya que hay personas que tienen un trabajo continuo de comercialización de sus productos de manera continua y constante desde hace 26 o 28 años, no solamente en Cochabamba sino en el eje troncal del país.

MERCADOS

En la actualidad, esta unidad cuenta con agencias comerciales en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y también en la ciudad de Oruro.

Cerámica COBOCE tiene desde hace años una firme presencia en mercados internacionales. Exporta productos con valor agregado, productos terminados a países suramericanos como Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

“Hoy en día tenemos una alta demanda y más que todo nuevos mercados, no están descartados”, dijo Cárdenas, quien aseguró que entretanto fortalecen el trabajo en Perú, Chile y Ecuador.

“Estamos también en tratativas de ciertas exportaciones a Centro América; México, Panamá nos han contactado, aún está en desarrollo. Han sido los primeros contactos con el cliente”.

La alta calidad de los productos de Cerámica COBOCE comienza dese la adquisición de materias primas, la producción y desarrollo de la gran variedad de diseños, hasta el momento de brindar la mejor atención en cada una de sus agencias.

La calidad de esta producción hace que Cerámica COBOCE ingrese a los hogares cochabambinos y bolivianos con pisos y revestimientos cerámicos.

En la actualidad, ofrecen diversos tamaños o formatos: 60 x 60, 30 x 60, 20 x 60, 41 x 41, 50 x 50, 30 x 45, 45 x 45.

“Son siete formatos que ofrecemos al mercado hoy en día y queremos darles mayor cantidad. Hemos visto que somos parte de este desarrollo motor del sector de la construcción, y dentro de esto queremos dar oportunidad a lo que es la producción nacional en vez de lo que en algún momento estuvo: el tema de la importación”, sostuvo Cárdenas.

LA PANDEMIA

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, expresó que la crisis económica derivada de la COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de las empresas, experimentando una considerable caída en sus ingresos. Pese a esto, destacó, Cerámica COBOCE, es una de las unidades productivas de COBOCE que mejor ha podido sortear los embates de esta crisis, y así lo demostró a través de los resultados obtenidos en el cierre de gestión al 31 de marzo de 2022, reflejando muy buenos indicadores de rentabilidad, liquidez y solvencia.  Durante la gestión 2021 – 2022, la unidad tuvo un destacado performance comercial y financiero, que se traduce en un crecimiento en ventas del 7% con respecto a la gestión previa y un margen neto sobre ventas del 10%.

“Cerámica COBOCE en sus 34 años de trayectoria ha demostrado que el éxito de una empresa no se basa solo en la oferta de sus productos, sino que se debe ofrecer una respuesta real a las necesidades de los consumidores siguiendo las tendencias del mercado. Vivimos en un entorno donde es fundamental la innovación como estrategia de supervivencia y para mantener el crecimiento de la empresa. Es por esto que, para esta nueva gestión, se tiene planificado ejecutar proyectos de inversión a corto plazo por aproximadamente 10 millones de dólares, que permitirán potenciar la producción de formatos 60×60 que es la tendencia actual del mercado”, manifestó Quiroga.

LOS PROYECTOS

Existe un plan estratégico quinquenal a 2025 con importantes hitos de desarrollo.

En la actualidad, Cerámica COBOCE tiene su planta en Sacaba. Sin embargo, los nuevos proyectos anuncian una nueva planta industrial de 1 millón de metros cuadrados, misma que se instalará en otro lugar.

A corto plazo, por otro lado, también se prevé que cuenten con un centro logístico para el comercio exterior e ir desarrollando el departamento de Oruro para fortalecer ese mercado en la zona franca denominada Puerto Seco.

Por otro lado, en lo inmediato está la renovación de maquinaria industrial y equipos, “con inversiones altas”, lo que permitirá ofertar los productos que demanda el mercado. Esto coadyuvará en mantener la sostenibilidad de empleos y generar fuentes de desarrollo en lo comercial; además, aportará en el hito del sector de la construcción como tal.

Los avances van de la mano de la tecnología. El Gerente General de Cerámica COBOCE resalta las inversiones en tecnología de punta, lo que conlleva nuevas características en productos terminados.

“La tecnología que actualmente tenemos, como la próxima que también vamos a tener es tecnología que se utiliza en similitud en Italia, en España, En estados, como en Brasil, como también en China, que son los grandes referentes de lo que es el rubro cerámico”, ejemplificó.

La implementación de estos nuevos conocimientos y técnicas son amigables con el medio ambiente en el uso de los recursos energéticos, materias primas e insumos.

“Nos va a retar a que nuestros conocimientos vayan a la par de la tecnología”, expresó con motivación el Gerente, y enfatizó que esto coadyuva en el principio de la Cooperativa de generar fuentes de empleo dignos y estables a nivel nacional.

El Gerente General de COBOCE R.L. resaltó que esta unidad ofrece al mercado de la construcción variedad de productos cerámicos en distintos formatos, texturas, colores y diseño, para todo tipo de gustos y exigencias, cumpliendo los más estrictos estándares de calidad capaces de adaptarse a las demandas del diseño residencial y comercial contemporáneo mostrando la personalidad y estilo de cada familia.