China reafirma su apuesta por la cooperación con los países en vías de desarrollo

El director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, subrayó que el fortalecimiento de la cooperación con dichas naciones es «un rasgo distintivo» de la diplomacia de Pekín que no persigue «intereses egoístas».
China reafirma su apuesta por la cooperación con los países en vías de desarrollo

Fuente: actualidad.rt.com

Ante la inestabilidad global, China seguirá con su apuesta por profundizar la cooperación con los países en vías de desarrollo, afirmó el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi en una entrevista con la agencia Xinhua, publicada este miércoles en la página web de la cancillería china.

«Bajo las circunstancias actuales, China está dispuesta a reforzar la comunicación estratégica, la coordinación y la cooperación con otros países en desarrollo, promover conjuntamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU del 2030, salvaguardar firmemente los intereses comunes de países en desarrollo y promover la construcción de un orden político y económico internacional más justo y racional«, señaló Yang, quien acaba de realizar una visita a Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Zimbabue y Mozambique.



El alto funcionario se refirió a los efectos adversos del actual conflicto en Ucrania, apuntando a que se repercutió en la seguridad alimentaria, el sector energético y las pautas financieras a nivel global. Yang enfatizó también que en el marco de su gira sintió «la preocupación de países en desarrollo sobre el aumento de factores inciertos y desestabilizadores» en la agenda mundial. Ante estos desafíos, tales naciones tienen «expectativas más urgentes por el desarrollo y la revitalización», mientras que sus «llamamientos a la justicia y la equidad internacionales son aún más fuertes», según el diplomático.

En este sentido, Yang subrayó el papel de China como el país en desarrollo más grande del mundo, al indicar que el fortalecimiento de la cooperación con otras naciones en desarrollo «no solo es la tradición y la piedra angular de la política exterior» de Pekín, sino «un rasgo distintivo» de su diplomacia en la nueva era. Los esfuerzos del gigante asiático en esta dirección no persiguen «intereses egoístas» y se focalizan en la defensa de los intereses comunes, resaltó.

Por otra parte, criticó a aquellos países que en un momento «crítico» de recuperación económica postcovid «se aferran a los prejuicios ideológicos, realizan cálculos geopolíticos en nombre de la democracia y la ayuda, y hacen todo lo posible por suprimir a las naciones que se adhieren a la vía del desarrollo independiente». Yang remarcó que tales intentos «inevitablemente fracasarán«.