Cívicos siguen esperando que YPFB dé informe sobre Tariquía

Los cívicos advirtieron con realizar protestas pacíficas si el Gobierno mantiene la decisión de explorar en la reserva natural. Esperan que YPFB responda a una petición de informe.

Cívicos siguen esperando que YPFB dé informe sobre Tariquía

Marcha por la Reserva Natura de Tariquía

Fuente: https://elpais.bo



Instituciones cívicas y autoridades del departamento y la capital participaron de la marcha convocada por el Comité Pro Intereses de Tarija en rechazo a la exploración petrolera en la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía.

El presidente de la casa cívica, Adrián Ávila, agradeció la participación de instituciones, como el Concejo Municipal, la Alcaldía de Tarija, la Gobernación y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), además de activistas y vecinos que rechazan la incursión de las petroleras en la reserva natural.

“Esta marcha es una protesta pacífica, para que el Gobierno escuche al pueblo tarijeño, porque el Gobierno debe aprender a gobernar escuchando a su pueblo. En Tarija, desde el 2019, se decidió que no vamos a sacrificar nuestra reserva, no vamos a destruir nuestra fauna por recursos económicos que, además, se van al Gobierno y no retornan, mientras Tarija sigue postergada”, dijo Ávila, a tiempo de lamentar la actitud del Movimiento al Socialismo (MAS) que en todo momento trata de minimizar la decisión que tomaron las instituciones cívicas en torno a Tariquía.

La concejal Marcela Guerrero, quien también participó de la movilización, advirtió que por la exploración petrolera se están vulnerando los derechos de los comunarios que habitan en la reserva.

“¿A costa de qué? ¿de los hidrocarburos?, no, Tariquía no tiene precio, es un patrimonio de todos los tarijeños”, recalcó.

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, fue parte de la marcha en defensa del “pulmón verde” de la región. La autoridad lamentó que los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no hayan tenido la capacidad de reunirse con los representantes cívicos de Tarija.

“Si bien lo ha hecho con la gente de un partido político, no lo ha hecho con el pueblo de Tarija y sus instituciones para dar una explicación clara y precisa sobre los trabajos que pretende realizar. Entonces, esta es una reacción natural del pueblo, que busca defender su medio ambiente, su bosque, su principal fuente de agua”, recalcó.

Montes reiteró que la Gobernación asumirá las acciones que las normas le permiten, para hacer respetar la Ley del Medio Ambiente.