La gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunció este lunes la identificación de al menos 760 contrataciones irregulares de personal en medio de la pandemia del COVID-19 en la regional Santa Cruz, por lo cual la institución planifica la presentación de una querella para esclarecer las responsabilidades.

“Santa Cruz de una forma desmesurada y desmedida se contrató otro tipo de personal, que hace a 760 casos, sumando un exceso de 11 millones, fuera de lo aprobado”, indicó el gerente de la institución, José Luis Martínez Callahuanca.

La gerencia sospecha que hay varios involucrados en esta irregularidad, empero, dejará el curso de las investigaciones al respecto. Martínez pidió a los dirigentes de trabajadores apoyar este proceso, que genera millones de bolivianos en daño económico para la institución.

“Nosotros vamos a continuar y estoy seguro de que muchos de los casos detectados no comprometen a una línea política, a un color o tinte político, pues aparentemente hay involucrados de todo tipo de color político y estamos seguros de que las conclusiones de la querella darán cuenta sobre los ilícitos que se cometieron y quienes lo hicieron”, afirmó.

Desde junio, trabajadores emprendieron movilizaciones en rechazo de la designación del nuevo administrador de la regional Santa Cruz, Carlos Reyes, empero, desde la institución se destacó que fue precisamente esta autoridad entrante la que logró identificar este problema con las contrataciones.