Cochabamba: Ante aumento de contagios, sugieren ampliar vacaciones y aforo del 80% en actividades deportivas

El jefe de Epidemiología  del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que de 100 muestras analizadas la semana epidemiológica anterior, 25 salieron positivas, resultando un índice de positividad del 35%.

La Sala Situacional, instalada este martes en Cochabamba, ante el aumento de los contagios por coronavirus. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



Después de que ayer Cochabamba sobrepasara los 1.000 casos positivos de COVID- 19 y se registrara el primer fallecimiento de la quinta ola en la Llajta, la Sala Situacional determinó hoy sugerir la ampliación de las vacaciones de invierno y reducir el aforo al 80 % en las actividades deportivas, informó la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado.

De igual manera, los centros nocturnos tienen la obligación de controlar el aforo y las medidas de bioseguridad de sus empleados. “Vamos a seguir trabajando en las terminales departamentales y también en el aeropuerto. Es importante que los transportistas cumplan de manera obligatoria el uso del barbijo y también los pasajeros”, dijo Rocabado.  En los mercados, se exigirá que comerciantes estén vacunados y los clientes usen barbijos.

Sobre el sistema de salud departamental, Rocabado explicó que reportan el 15% de ocupación de las salas de internación, pero las camas UTI, por fortuna, están vacías. Ante cualquier emergencia, mantendrán el funcionamiento de los centros de aislamiento.

SEDES Y DATOS

El jefe de Epidemiología  del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que de 100 muestras analizadas la semana epidemiológica anterior, 25 salieron positivas, resultando un índice de positividad del 35%. Las variantes predominantes son la BA 1, BA 2 y ahora la BA 5, esta última catalogada como la más contagiosa. Los más afectados son niños y niñas y adultos mayores de 60 con complicaciones de base. “Estamos a media gestión y casi estamos igualando a la gestión de 2021”, resaltó.

Reveló que el 97 % de casos se concentra en la región metropolitana. Del total, el 78% se aglutina en Cochabamba, le siguen Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.

PROPUESTAS DEL SEDES

Tras la exposición de cifras, desde el SEDES recomendaron: la extensión de las vacaciones de invierno, puesto que antes del receso escolar se registró 103 casos, mientras que la semana pasada 170 casos. “Se entró en receso a tiempo”, dijo.

La instancia de salud departamental también sugirió la reducción al 80 % del aforo a las actividades deportivas y en el transporte, exigir el carnet de vacunación, limitar las actividades nocturnas a menos del 80%, reactivar los centros de aislamiento y fortalecer el proceso de vacunación. Castillo recomendó a la población no utilizar la mano y tampoco besar para saludar.

ALCALDÍA

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que solo en el punto masivo de diagnóstico, reaperturado hoy en el Campo Ferial (Feicobol), de 518 pruebas realizadas, 134 dieron positivo, representando una tasa de positividad del 25%.

Cruz recomendó ampliar dos semanas las vacaciones invernales, puesto que la curva de positividad está en ascenso y se prevé que el pico máximo se refleje en dos semanas.

También pidió retomar la obligatoriedad del carnet de vacunación y exigir que todo el que ingrese a Cochabamba tenga vacuna y prueba covid.