Cochabamba cuenta con su primer laboratorio móvil criminalístico

Servirá para aplicar diferentes procesos y pruebas científicas en el lugar del crimen.
Un efectivo policial, en el laboratorio móvil.

Fuente: Opinión

Cochabamba cuenta con su primer laboratorio móvil criminalístico que permitirá desarrollar los servicios periciales y forenses al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) en el lugar del hecho con la aplicación de diferentes procesos y pruebas.

El perito de la IITCUP, Jaime Vela Marca, explicó que se trata del primero de su clase en el departamento y el segundo en el país.



“Nos va a permitir hacer pruebas orientativas y confirmatorias, toma de muestras ya que el laboratorio está adecuado y equipado de manera que se pueda desarrollar trabajos en el lugar del hecho, que posibilitarán obtener indicios y muestras para trasladarlos a los laboratorios para mayor profundidad en su análisis”, señaló Vela.

El vehículo tiene un sistema de refrigeración para el traslado de restos y muestras biológicas, un sistema de desinfección por UV, luces y proyectores para revisar huellas, y documentos, una carpa plegable y móvil para realizar los servicios periciales de quimioluminiscencia, entre otros.

La entrega la hizo hoy el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, al IITCUP en un acto en Cochabamba.

Además dotó a la Policía con cuatro camionetas doble cabina: una para la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (UTOP), otra para Tránsito, otra para la Policía Caminera y la última para Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia; y cuatro motocicletas con equipamiento básico: dos para la Policía Turística y dos para la UTOP.

La inversión total fue de 1.8 millones de bolivianos.

El interior del laboratorio móvil entregado por la Gobernación.
El interior del laboratorio móvil entregado por la Gobernación.