Cochabamba: Esperan intervención del INRA en predios avasallados de Tolata

Pobladores del municipio de Villa Copacabana, en Tolata, esperan la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero del nivel nacional para demoler las viviendas de avasalladores y retirar a los presuntos loteadores que invadieron la zona.

Este pedido lo hacen conocer un mes después de la abrogación de la Ley Municipal 122/2021, que permitía la ampliación de la mancha urbana. Esta decisión perjudicaba a los propietarios de más de 460 hectáreas de Villa Copacabana que sufren constantes avasallamientos.



Uno de los abogados de los afectados, William Zapata, explicó: “La Ley Municipal 122/2021 fue tramitada por los loteadores, a espaldas de la comunidad de Villa Copacabana y sin cumplir requisitos que se necesitan para la ampliación de la mancha urbana”.

Añadió: “Pese a las trabas que nos han puesto hemos logrado la abrogación de esa ley. Ahora esperamos que el INRA nacional le quite competencias al INRA de Cochabamba porque ahí hay personas comprometidas con los loteadores. Esperamos que de una vez empiecen con las inspecciones, desalojos y demoliciones sobre toda la superficie afectada”.

Sin embargo, pese a la anulación de la ley que permitía la ampliación de la mancha urbana, los avasalladores continúan ofertando la venta de lotes, introduciendo material de construcción y atemorizando a los propietarios, contó uno de los afectados.

Este conflicto de avasallamiento, junto a la invasión de otras áreas privadas y de pastoreo en el valle alto, se avivó durante la primera ola de la pandemia por la Covid-19 en 2020.

Los avasalladores ingresaron a diferentes comunidades de Arbieto y Tolata, en el entorno de la represa de La Angostura. También se registran loteamientos en Sacaba y Cercado, en la zona de Albarrancho, Caico y otros.

Actualmente, los pobladores de las zonas afectadas viven en zozobra por la presencia de grupos armados que amedrentan a los propietarios para que cedan esos terrenos.

Fuente: lostiempos.com