Cochabamba: Sacaba supera conflicto con vecinos de El Abra y se levantan los bloqueos

El diálogo finalmente se instaló ayer en medio de las amenazas de los vecinos de bloquear la avenida Villazón, una vía estratégica para la circulación hacia el oriente.

Policías y el bloqueo de la avenida Chapare por parte de vecinos de El Abra. | Daniel James

Fuente: Los Tiempos

Después de tres días de movilización y bloqueos que incluso opacaron el aniversario de Sacaba, el alcalde Pedro Gutiérrez y los vecinos de El Abra firmaron anoche un acuerdo que puso fin al conflicto por obras.



El diálogo finalmente se instaló ayer en medio de las amenazas de los vecinos de bloquear la avenida Villazón, una vía estratégica para la circulación hacia el oriente.

El Alcalde manifestó que varios de los puntos que demandaban los vecinos están incluidos en el POA de 2022 y otros deberían esperar a la asignación del presupuesto para 2023 que se debe distribuir entre los 12 distritos del municipio.

“Varios de los puntos que exigía la gente movilizada ya estaban previstos con presupuesto y el POA aprobado, lo que pasa es que ha habido malos dirigentes que han mal informado a la población y de esta manera los han perjudicad. Hemos puesto por escrito que los puntos ya estaban con presupuesto antes del bloqueo, no es que se han conseguido con el bloqueo”, dijo.

Los vecinos que pedían obras para sus barrios y escuelas bloquearon ayer la avenida Chapare y el túnel de El Abra, pero no pudieron cerrar la Villazón, porque se desplazó a un contingente policial.

En la reunión participaron ayer los secretarios municipales, concejales, autoridades policiales y también representantes del transporte de Sacaba.

Acuerdo

El Alcalde explicó que la dotación de agua para las cuatro unidades educativas del sector está garantizada.

También se prevé realizar la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas.

En cuanto al mantenimiento de caminos y asfaltado de vías, indicó que hay un programa que intervendrá calles y avenidas de los 12 distritos del municipio.

Uno de los pedidos de los movilizados era el asfaltado de la avenida Octava. Gutiérrez explicó que actualmente se ejecuta la canalización de la torrentera Mayu Mayu con una inversión de 6 millones de bolivianos y que, cuando acabe ese proyecto, se realizará la gestión de financiamiento para el asfaltado ante el Gobierno.

“Se les ha aclarado con precisión y detalle, muchos de los que han participado han quedado sorprendidos. Ha sido claro que algunos dirigentes han confundido a las bases”, indicó Gutiérrez.

Los vecinos manifestaron que el Distrito 6 es uno de los más descuidados y que no cuenta con agua para consumo humano. También carece de un servicio de recojo de residuos sólidos y de mantenimiento de sus vías.

“El Distrito 6 está prácticamente está olvidado. Las obras únicamente llegan a la parte norte, y nosotros hasta cuándo vamos a estar así”, cuestionó un vecino de El Abra, Donato Mitma.

Tras la firma del acuerdo, los vecinos se comprometieron a levantar sus medidas. “Las organizaciones movilizadas levantarán de inmediato sus medidas de presión, liberando las vías bloqueadas”, acordaron.

Desconocimiento y el aniversario 

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, dijo que los dirigentes de los distritos desconocieron al dirigente Iván Clavel, por eso pidió una reunión directamente con los dirigentes de las OTB.

“La población debe entender que las demandas y necesidades no sólo están en el Distrito 6, sino en todos los otros sectores, pero eso se avanza en base a un plan integral y al techo presupuestario. No es nomás pedir de la noche a la mañana”, indicó.

El aniversario de Sacaba se desarrolló en medio de protestas. El asesor jurídico del municipio, Edson Morales, dijo que los conflictos impidieron que el presidente Luis Arce realice anuncios de importantes inversiones para Sacaba.