Cochamanidis: «El censo se tiene que realizar el primer semestre de 2023, es interés de todos los bolivianos»

La delegación cívica cruceña llegó a Santa Cruz en horas de la tarde de este miércoles. Stello Cochamanidis manifestó que en un plazo de 10 días entregarán al Gobierno el proyecto final para que el censo se realice el 2023.

Fuente: Red Uno

El segundo vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, afirmó que en la reunión nacional de los cívicos en Cochabamba, acordaron que el Censo de Población y Vivienda se debe llegar a cabo el primer semestre del 2023, puesto que sostienen es técnicamente viable.



La delegación cívica cruceña arribó al aeropuerto Viru – Viru pasada las 16:30 horas de este miércoles, después de participar del encuentro con los representantes de los cívicos de los nueve departamentos, en el que determinaron además de solicitar un fondo compensatorio para los municipios en base a las proyecciones el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Nos tendremos que sentar con el INE para que ellos puedan defender técnicamente su posición, nosotros ya la tenemos y es que el Censo se realice en el primer semestre del 2023 porque técnicamente sí se puede», afirmó Cochamanidis en contacto con los medios de comunicación.

Indicó que la propuesta de los cívicos será entregada al Gobierno, ministerios y al INE en un plazo de 10 días, en el que se demostrará que la lucha no es sólo por Santa Cruz sino por todos los bolivianos.

Cochamanidis informó que los nueve representantes cívicos socializarán el proyecto con cada una de sus instituciones y esperarán respuesta del Gobierno para trabajar técnicamente.

En las conclusiones de los cívicos, determinaron exigir la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el censo para el año 2024 y piden al Gobierno garantías para poder desempeñar sus funciones, puesto que sienten que son perseguidos políticos.

No descartó que se tome cualquier medida de presión si es que la gestión del presidente Luis Arce Catacora no responde al llamado de los cívicos.