Comandante Ponce: Nos vamos a desligar de los malos policías que nos hacen quedar mal

La autoridad policial afirmó que para la reestructuración debe cambiar la mentalidad de los policías desde la formación y esto se complementará con una nueva normativa, que será presentada la próxima semana.

Fuente: paginasiete.bo



El comandante General de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, expresó este sábado por la noche que las fuerzas del orden intensificarán su labor identificando a “malos” policías, para desligarse de ellos, porque les hacen quedar “mal”.

“Nos hemos visto socavados por una serie de situaciones irregulares, por un puñado de malos policías que ya han sido identificados, muchos han sido procesados a nivel administrativo y remitidos al Ministerio Público, también muchos se encuentran en la cárcel. Estamos en esa tarea y vamos a intensificar la misma, nos vamos a desligar de aquellos malos policías que nos hacen quedar mal”, expresó la autoridad policial, durante el lanzamiento del plan de operaciones denominado “Mi Barrio Seguro”.

En ese contexto, durante su primer día en función como nuevo comandante de la Policía Boliviana, instó a sus camaradas a continuar con su trabajo, con la misma “nobleza” y entereza y profesionalismo. “Nuestra policía permanece incólume (firme, intacto) y así seguirá”.

En cuanto a la reestructuración de la Policía, que desde diferentes sectores se plantea, indicó que realiza una valoración y que hasta el momento observó que se tienen buenos resultados en los comandos departamentales, al igual que en la investigación de casos.

“La estructura ya está definida, se han visto buenos resultados en los comandos departamentales, se ha observado también excelentes resultados en lo que es la investigación de delitos, en la Felcc y en la Felcv. Sin embargo, siempre hay que ser proactivos y realizar los ajustes”, manifestó.

Para ello, en su criterio, se debe cambiar la mentalidad de los policías desde la formación y esto debe estar complementado con una normativa acorde al momento, para ello se elaboró un nuevo Régimen Disciplinario que será presentado la próxima semana.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, señaló que un pilar fundamental es contar con una normativa efectiva, rápida y oportuna, para poder identificar y dar una sanción.

Consultado sobre los últimos hechos criminales, afirmó que existen avances significativos, aunque, no dio mayores detalles y dijo que es para no entorpecer las investigaciones.

De forma sorpresiva, el presidente Luis Arce posesionó ayer por la noche al general Orlando Ponce Málaga como nuevo comandante interino de la Policía Boliviana en reemplazo de Jhonny Aguilera.

Hasta ayer, Ponce se desempeñaba subcomandante y jefe de Estado Mayor de la Policía.

En su primera intervención, al jefe policial anunció la puesta en marcha de la reforma y la expulsión de los malos uniformados que mellaron la imagen de la institución.

Fuente: paginasiete.bo