¿Cómo estarán los precios de los pasajes, el clima y los trámites para viajar con los chicos esta vacación?

El Ministerio de Educación determinó que desde el 4 hasta el 15 de julio los tres millones de escolares de los sistemas público, privado y de convenio de los nueve departamentos podrán disfrutar del descanso pedagógico por la época invernal. 



«Nuestros maestros no deben asignar tareas para que los estudiantes diversifiquen sus actividades», aclaró Bartolomé Puma, Viceministro de Educación Regular.

Sobre la posibilidad de ampliar este periodo vacacional por temperaturas bajas, Puma explicó que la decisión estará sujeta a evaluación, «siempre nos reunimos Senamhi, y los ministerios de Salud y de Educación. Eso se daría a conocer oportunamente, de darse el caso», avisó.

En cuanto a la posibilidad de retornar a las clases virtuales, el viceministro recordó a la población que hay disponibilidad de vacunas, y que por tanto las vacaciones deben ser aprovechadas para inmunizar a la población escolar, para evitar riesgo en estudiantes y también en sus familias. «Todavía es baja la cobertura en el alumnado», recalcó.

Para viajar con menores

Para el viaje de menores, desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia recomendaron gestionar de forma anticipada el permiso, ya sea para transportarse entre provincias o entre departamentos. La solicitud para viajes internacionales debe realizarse en el Palacio de Justicia.

En los últimos días, la Defensoría ha organizado operativos y varias familias truncaron sus salidas por no contar con la autorización de viajes para menores. De darse ese caso, la Defensoría informó que la línea de bus tiene la obligación de reembolsar el costo de los pasajes, ya que también debió verificar que los menores cuenten con toda la documentación necesaria.

La Defensoría cuenta con dos oficinas, una central, cerca del Zoológico municipal, y la otra en la misma Terminal Bimodal. El número telefónico es 345-3040, y también está disponible la línea gratuita 156. 

La Defensoría establece distintos requisitos, según tres tipos de permisos: Cuando el menor viaja acompañado de solo uno de los padres; cuando viaja solo; y cuando viaja acompañado por otros familiares o terceras personas. En los tres casos la documentación debe ser original.

Caso 1
Cuando la niña, niño o adolescente viaja acompañado de solo uno de los padres
2 fotocopias de la cédula de identidad de la madre, padre o tutor
2 fotocopias del documento de identidad del hijo, sea cédula de identidad o certificado de nacimiento
2 copias de la carta de autorización firmada por la madre o el padre que no viaja, dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia
2 fotocopias del Poder notariado del representante legal y/o Sentencia ejecutoriada, si fuera el caso
Deben estar presentes ambos padres para firmar el formulario.

Caso 2
Cuando la niña, niño o adolescente viaja solo
2 fotocopias de la cédula de identidad de la madre, padre o tutor
2 fotocopias del documento de identidad del hijo, sea cédula de identidad o certificado de nacimiento
2 copias de la carta de autorización donde la madre, padre o tutor manifiesta que su hija (o) está viajando sola (o), dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, firmada por ambos padres
2 fotocopias del Poder notariado del representante legal y/o Sentencia ejecutoriada, si fuera el caso
Deben estar presentes ambos padres para firmar el formulario

Caso 3
Cuando la niña, niño o adolescente viaja con otros familiares o terceras personas

2 fotocopias de la cédula de identidad de la madre, padre o tutor
2 fotocopias del documento de identidad del hijo, sea cédula de identidad o certificado de nacimiento
2 fotocopias de la cédula de identidad del familiar o tercera persona con quien viaja la niña, niño y adolescente (presentación de la cédula de identidad en original)
2 copias de la carta de autorización dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia indicando con quien viaja el hijo (a), firmada por ambos padres
2 fotocopias del Poder notariado del representante legal y/o Sentencia ejecutoriada, si fuera el caso
Deben estar presentes ambos padres y la tercera persona para firmar el formulario.

-El permiso para viajes internacionales, que debe gestionarse en el Palacio de Justicia, demanda los siguientes requisitos:

– Si el permiso está autorizado por ambos padres, es necesario que estén presentes los dos, con el original y tres fotocopias del carnet de identidad o pasaporte. Certificado de nacimiento original y tres fotocopias; en el caso de extranjeros, certificado de nacimiento en el extranjero o libreta de familia, y si estos documentos estuvieran en otro idioma, deben estar traducidos. Tres fotografías del menor, tamaño 3×3, con cualquier color de fondo. No es necesario que el menor esté presente.

En caso de que el menor viaje con otros acompañantes, estos deben estar presentes al momento de gestionar el permiso y deben llevar su cédula de identidad o pasaporte vigentes, más tres copias, y tres fotografías del acompañante, 3×3 y con cualquier color de fondo. Por último, en todos los casos debe cancelarse Bs 20 en ventanilla, el trámite toma tres días hábiles.

Desde la Bimodal

Desde la administración de la Terminal Bimodal recomendaron iniciar este trámite por lo menos con 48 horas de antelación, ya que al tratarse de una temporada alta, las familias pueden quedarse sin viajar.

Asimismo, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) ha publicado una lista con los precios mínimos y máximos de los pasajes nacionales. En caso de que las líneas de buses sobrepasen estos montos, puede hacerse la denuncia en la oficina Odeco de la misma Terminal, o a través de la línea gratuita 800-10-6000. También están habilitados el número de WhatsApp 715-33208, y la plataforma mireclamo.bo.

Bloqueos y bioseguridad

La administración de la Terminal Bimodal también informó que hasta el momento no hay amenazas de bloqueos de caminos. Otra recomendación es el uso de las medidas de bioseguridad, eso rige desde 2020, mascarilla y alcohol en gel. En el caso de los viajes interdepartamentales, las denuncias se hacen a la ATT, y los interprovinciales a la Gobernación, «aunque también puede funcionar presentar una Odeco, dependiente de la ATT, que luego puede ser presentada a la Gobernación, como parte de la coordinación interinstitucional», explicaron desde la administración de la Terminal.

Clima

Al menos para la semana que inicia, no existen pronósticos de lluvias, con excepción del viernes 8 de julio en Santa Cruz. Del lunes 4 al miércoles 6, los días estarán soleados, y el jueves 7 ya presentará nubosidad. Del sábado 9 al lunes 11, las jornadas oscilarán entre soleadas y nubosas, mientras que desde el martes 12 hasta el viernes 14 habrá precipitaciones.