Con una excavadora, manifestantes asaltaron el Parlamento de Irak mientras se profundiza la crisis política

Seguidores del líder chiíta Muqtada Al Sadr derribaron las barreras de seguridad de la entrada. Se oponen al nombramiento a primer ministro de un candidato rival leal a Irán.

Fuente: Clarín/ Video: República



En medio de una profunda crisis política que sacude a Irak desde las elecciones de octubre pasado, los partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadr avanzaron este sábado sobre el Parlamento derribando las barreras de seguridad de la entrada con una enorme excavadora. Y lo filmaron.

Uno de los manifestantes grabó el momento exacto en el cual otros fieles viajaban a bordo de la máquina utilizada usualmente para la excavación y movimiento de tierras u otros materiales.

De fondo, aparece un gran grupo de partidarios, entre gritos y banderas del país árabe. Y se los ve festejar cuando caen las vallas de protección.

La excavadora que utilizaron los fieles para romper las barreras de protección.La excavadora que utilizaron los fieles para romper las barreras de protección.

Los simpatizantes del clérigo se congregaron en el centro de la capital Bagdad para denunciar la candidatura a primer ministro de Mohamed Chia al Sudani, considerado leal a Irán y al exjefe de gobierno, Nuri al-Maliki.

Anticipándose a la protesta, las fuerzas de seguridad cerraron varias calles importantes de la capital que conducen a la denominada zona verde, el área más protegida de la capital que alberga instituciones gubernamentales y embajadas.

Sin embargo, se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos y agua desde camiones hidrantes, sin lograr impedir que los manifestantes accedieran a las instalaciones.

Al menos 100 manifestantes y 25 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, informó el Ministerio de Salud.

La protesta dentro del Parlamento

Los partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadd protestan dentro del parlamento en Bagdad. Foto: ReutersLos partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadd protestan dentro del parlamento en Bagdad. Foto: Reuters

Los seguidores de Al Sadr ocuparon el Parlamento por segunda ocasión en lo que va de la semana. Entraron a la sala principal, izaron la bandera iraquí y mostraron retratos de Al Sadr.

Según un comunicado de la corriente sadrista, los asaltantes realizaban una «sentada» que durará «hasta nueva orden».

Tirados en la alfombra de los pasillos y apoyados en las columnas, algunos manifestantes mataban el tiempo con sus celulares, mientras que otros se abanicaban con trozos de cartón.

El presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, pidió a los servicios de seguridad del lugar que se abstengan de usar la violencia contra los partidarios de Al Sadr y que no lleven armas, según la agencia de noticias iraquí INA.

Por su parte, la misión de Naciones Unidas en Irak hizo un llamado a la «razón y a la sabiduría» para «prevenir más violencia» en beneficio de todos los iraquíes, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Los partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadd protestan dentro del parlamento en Bagdad. Foto: ReutersLos partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadd protestan dentro del parlamento en Bagdad. Foto: Reuters

Las protestas son una táctica de presión utilizada por el clérigo contra los esfuerzos de formación de gobierno liderados por sus rivales políticos del Marco de Coordinación, una alianza de partidos chiíes apoyada por Teherán.

El miércoles, cientos de sus seguidores irrumpieron en el edificio del Parlamento después de que la alianza Marco nombrara a Mohammed al-Sudani como su candidato para el cargo de primer ministro y señalara su disposición a formar un gobierno a pesar de sus amenazas.

Se trata del candidato del Marco de Coordinación, una alianza de facciones chiítas proiraníes que incluye al partido del ex primer ministro Nuri al-Maliki y a representantes de los Hashd al-Shaabi, antiguos paramilitares integrados en las fuerzas regulares.

«Seguir con la escalada política aumenta las tensiones en la calle», lamentó el actual primer ministro Mustafa al-Kazimi, en un comunicado.

Irak es un país multiconfesional en el que las mismas figuras dominan la vida pública desde 2003, cuando cayó el presidente Saddam Hussein.

Los partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadd protestan dentro del parlamento en Bagdad. Foto: ReutersLos partidarios del líder chiíta Muqtada Al Sadd protestan dentro del parlamento en Bagdad. Foto: Reuters

El estancamiento político es total diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021. Desde entonces, las negociaciones para formar gobierno y nombrar primer ministro siguen sin avanzar.

La tensión incrementó en junio, cuando el Bloque Sadrista, que salió vencedor de las elecciones del pasado octubre con 73 escaños, se retiró del Parlamento ante el bloqueo del Marco de Coordinación para elegir un presidente y formar Gobierno.

Esta retirada táctica permitió al Marco de Coordinación hacerse con la mayoría parlamentaria, aunque hasta esta semana no anunció a su candidato a primer ministro, Mohamed Shia al Sudani.

Sin embargo, la renuncia de Al Sadr no significó dejar de influir en el poder, y desde entonces convocó varias marchas multitudinarias para ejercer presión y exhibir su fuerza en las calles.

Con información de Agencias