Conade alerta que postergación del censo apunta a un «fraude demográfico»

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Bolivia (Conade) manifestó su rechazo a la postergación del censo hasta 2024. «Consideramos que esta medida debe ser revertida, debiendo realizarse el mismo impostergablemente el año 2023».

  • Marcha del Conade. FOTO archivo | APG

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) condenó la «incapacidad» del Gobierno tras la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024 y alertó que esta reprogramación «puede consolidar un fraude demográfico» en el país.

«Condenamos la incapacidad manifiesta y el manejo irresponsable del Gobierno de Luis Arce, de una actividad estadística que es un mandato constitucional, herramienta fundamental que brinda datos de la realidad del país, en diversos ámbitos poblacionales, regionales y de interés para la planificación del desarrollo», aseveró el Conade en un comunicado.



El Conade manifestó su rechazo a la postergación del censo hasta 2024. «Consideramos que esta medida debe ser revertida, debiendo realizarse el mismo impostergablemente el año 2023».

Para esta organización, la suspensión del censo no es gratuita, debido a que el gobierno de Luis Arce «pretende sacar ventaja, ocultando los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas. Realizar el censo en 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata».

«Alertamos que la postergación del censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes», señaló el Conade.

«Es lamentable porque el Gobierno decía que todo marchaba bien, que tenía una base cartográfica, que cualquier duda era de carácter político. Pero resulta que lo postergan ni siquiera por dos o tres meses, sino hasta el 2024», dijo el representante del Conade, Manuel Morales, en una entrevista.

«Vemos que no solo hay incapacidad maniffiesta, sino que hay intenciones, llevando a un año preelectoral. Los resultados del censo se conocen un año despúes y no va a servir para nada», indicó.