Conade anuncia movilizaciones en defensa de Tariquía, sin coordinar con los cívicos

La representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Tarija, Janeth Alfaro, anunció que debido al avance de las actividades de exploración petrolera en la reserva natural de flora y fauna de Tariquía, iniciarán movilizaciones a partir de los próximos días.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



“Las empresas petroleras son las que tienen el mayor interés de ingresar a la reserva, ellos se llevan nuestro gas rico y lo multiplican en dinero, ese es un negocio muy grande para ellos, esto les permite controlar el mercado. Estamos en reuniones como Conade, con diferentes ambientalistas e instituciones, no vamos a permitir que ingresen así nos amenacen las organizaciones sociales”, apuntó, refiriéndose a afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El reclamo de Alfaro se apoyó en la presunta restricción de movilidad en la comunidad de El Cajón, donde precisamente se están llevando adelante los trabajos previos a la planchada y otros.

Asimismo, recordó que el 2019 se logró articular una defensa férrea de Tariquía, que a menos de tres años ya se desvaneció.

“Ahora no tenemos el apoyo del gobernador ni del alcalde, el Comité Cívico está absolutamente callado, es increíble la traición que hay al pueblo tarijeño”, consideró.