Conflictos, procesos y denuncias confrontan a oficialistas y opositores de la Alcaldía

Reyes Villa tiene audiencias programadas para días próximos. El alcalde Manfred Reyes Villa cuestiona “ataques furibundos” en su contra.

 

Fuente: Opinión



 

Procesos activados contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denuncias contra su gestión, confrontación en el Concejo Municipal, anuncios de procesos legales contra funcionarios municipales y otros envuelven a la Municipalidad cochabambina desde días anteriores.

Existe confrontación entre oficialistas, de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), y opositores, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde días recientes, las diferencias políticas son más marcadas.

PROCESOS CONTRA MANFRED

El Alcalde tiene fijadas dos audiencias para días próximos. Además, hay otros casos activos en su contra, por supuestas irregularidades de cuando él era Prefecto (ahora, la figura que rige es de Gobernador).

El Burgomaestre cuestionó que se sigan procesos “de hace 15 años”. Dijo que son procesos amañados.

“Por algo Manfred está aquí para defenderse. Nosotros no nos vamos a ir a la línea de la confrontación, no van a hacer que la Alcaldía se empiece a politizar, como quieren. Nosotros estamos trabajando, déjennos trabajar. Déjennos hacer gestión. El ala dura del MAS nos está atacando”.

Aseguró que demostrará que “el pueblo está unido”.

Se conoció que para este viernes está programada la audiencia de juicio oral por el camino Lacma – Santiváñez.

Sin embargo, Reyes Villa manifestó que no fue notificado para ningún juicio.

“Sé que para el lunes han notificado. Son juicios que están iniciando de 15 años. No tienen ni pies ni cabeza. Son ridículos. Les voy a demostrar (…), la presa Kecoma está funcionando perfectamente”, sostuvo, y añadió que asumirá defensa.

La audiencia por la represa Kecoma está programada para el 18 de julio.

“Yo creo que no deben tocar el dedo en el avispero”, advirtió Reyes Villa.

PROTESTAS CONTRA SOLIZ

Por otro lado, luego de que en días anteriores la concejala del MAS Silvia Soliz cuestionara que continúen en la Alcaldía trabajadores de la gestión del exalcalde José María Leyes, los funcionarios reaccionaron con protesta y la increparon este martes, cuando ella llegaba al Concejo. Hubo discusiones y protestas; los funcionarios ingresaron hasta la sala de sesiones, y hay advertencias de denuncias y contradenuncias.

Este miércoles, parlamentarias del MAS cuestionaron “las agresiones”.

La diputada Olivia Guachalla responsabilizó a Reyes Villa por intentar desestabilizar Cochabamba.

“Pedimos que dé la cara el señor Alcalde, que deje de enviarnos a sus personeros, a sus dependientes para amedrentarnos. Hace dos semanas, mi vehículo ha sido violentado, han sacado tres celulares de mi vehículo y eso no es casual”, denunció.

El alcalde Reyes Villa dijo que, a título de fiscalización, hay “mentiras”.

“Fiscalizar no es mentir, no es acusar. Fiscalizar no es la confrontación. O sea, todo el mundo tiene derecho a fiscalizar, pero ya ese ataque furibundo contra Manfred, no entiendo”, dijo y aseguró que él hace gestión.

Guachalla enfatizó que Soliz iniciará una denuncia por violencia y acoso político y aseguraron su respaldo. Dijo que la denuncia será contra los funcionarios municipales que la increparon.