Conozca las medidas y protocolos de bioseguridad que se aplican en Bolivia para el retorno a clases

Si se detectan uno o dos casos de covid-19 en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender de el maestro o la maestra, quien es el responsable del aula

Juan Carlos Fortún

El ministro de Educación, Edgar Pary, se refirió al inicio de clases / Foto: BTV
El ministro de Educación, Edgar Pary, se refirió al inicio de clases / Foto: BTV

Fuente: El Deber

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que todas las unidades educativas deben activar los protocolos de bioseguridad para el retorno a clases, previsto para este 1 de agosto. Recordó que estos protocolos, que fueron trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, fueron enviados durante el primer semestre a los establecimientos escolares.



“Tomando en cuenta estos aspectos, si se detectan uno o dos casos en un curso, se tiene que suspender (la modalidad presencial) inmediatamente y eso va a depender de el maestro o la maestra, quien es el responsable del aula”, acotó el ministro.

La autoridad de Educación dijo que también se debe informar al director de la unidad, para aplicar la suspensión de la modalidad presencial en todo el establecimiento y pasar a las clases virtuales, esto de manera temporal. Además, los maestros deben, en coordinación con los padres de familia, medir la temperatura y revisar que todos los escolares cuenten con barbijos al ingresar al colegio.

También resaltó que gracias a la aplicación de estos protocolos han evitado la masificación de los contagios durante la cuarta ola, “además de la participación de los padres de familia y el permanente trabajo de los maestros y directores en la protección de los estudiantes”.

El ministro recordó que el retorno a clases se está dando en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, si el caso corresponde. Esto debido a que en las capitales de los departamentos se han registrado altos índices de contagios.

La autoridad recordó a los padres de familia que tiene que priorizar la vacunación de sus hijos, esto para subir el índice de vacunados en edad escolar. “De acuerdo a los informes; de 400 vacunados por día, 350 corresponden a niños, eso nos muestra que en los centros de vacunación hay más asistencia de menores en edad escolar”, sostuvo el ministro de Educación.

También agregó que, de ser necesaria, se movilizarán brigadas de vacunación a las unidades educativas que las soliciten.

Fuente: El Deber