Consejo de Seguridad pide a Colombia desmantelar grupos armados

La ONU recordó que el proceso de paz colombiano «sigue siendo un ejemplo para el mundo, para resolver los conflictos armados mediante el diálogo».

USA | Abstimmung im UN-Sicherheitsrat über die Haiti-Resolution

Fuente: DW



El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó el viernes (22.07.2022) su preocupación por las amenazas persistentes al proceso de paz de Colombia, y pidió al país que «desmantele los grupos armados ilegales» y aumente la presencia del Estado en zonas afectadas por el conflicto.

Tras ofrecer su apoyo «pleno y unánime» al proceso de paz, los 15 miembros del foro de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo, manifiestan su «preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos» contra exmiembros de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) que depusieron las armas y contra líderes comunitarios y sociales, entre ellos, mujeres e indígenas y afrocolombianos.

Por ello pide a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad la adopción de una política pública para «desmantelar los grupos armados ilegales» y «(aumentar) la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto».

Asimismo, señalan que «es importante abordar» los desafíos pendientes de la reforma rural y la integración y la seguridad de los excombatientes, el acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo.

Paramilitärs in Kolumbien
Fuerzas paramilitares entrenan en las montañas del sur de Bolívar, a unas 200 millas al norte de Bogotá, Colombia. (Foto de archivo: 07.04.2001).

Fuerzas paramilitares entrenan en las montañas del sur de Bolívar, a unas 200 millas al norte de Bogotá, Colombia. (Foto de archivo: 07.04.2001)

Al próximo gobierno del izquierdista y exgerrillero Gustavo Petro, le pide que garantice la «implementación integral» del Acuerdo de Paz, con especial hincapié en los aspectos étnicas y de género y se congratulan de su intención de negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por último, el Consejo de Seguridad manifiesta su compromiso de seguir trabajando «estrechamente» con Colombia, cuyo proceso de paz «sigue siendo un ejemplo para el mundo para resolver los conflictos armados mediante el diálogo».

A través de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016 por el gobierno y las FARC, el Consejo de Seguridad examina trimestralmente los avances de la implementación de dichos acuerdos.