Construcciones ilegales causan accidentes en la ciudad de La Paz

En la ciudad de La Paz hay una carrera para levantar edificios residenciales y otras construcciones, algunas al límite de la norma y otras, según expertos, de manera ilegal y peligrosa.

Fuente: Unitel

Las construcciones clandestinas en la ciudad de La Paz van subiendo. El rápido crecimiento vertical de esa urbe provoca que edificaciones se levanten violando permisos y normas establecidas, además de generar eventuales desastres.



SI bien las autoridades han creado normativas para regular las construcciones, hay personas que violan estas normas para sacar mayor provecho al terreno y no prevén posibles afectaciones, como el incendio registrado en un edificio el pasado lunes 25 de julio.

Jimmy Osorio, subalcalde centro del Gobierno municipal, indicó que esta no es la única construcción que está fuera de norma y que existe una gran cantidad de construcciones. “Una persona que había obtenido una autorización de construcción de determinados pisos, de cinco pisos digamos, construyó seis”, apuntó.

La ciudad de La Paz tiene un territorio cercano a los 472 kilómetros cuadrados y ya casi no puede seguir creciendo a lo ancho, lo que ha generado un crecimiento vertical, que ha llenado de edificios los principales sectores de la urbe.

Se estima que hay unas 60 mil construcciones fuera de norma, que le han cambiado el rostro a las zonas y aunque se entiende que la falta de terrenos en la ciudad obliga a construir, una autoridad del concejo municipal considera que no se está ejerciendo un control efectivo de las autoridades.

Edgar Colpari, presidente del colegio de arquitectos de La Paz, considera que la sociedad ha encontrado el camino fácil para poder construir y que se incurre en un «metele nomás, que después vamos a legalizar», dijo a tiempo de remarcar que no se puede entrar en ese tipo de procesos pues se está “destruyendo esta ciudad”.

La gran mayoría de las construcciones que están fuera de norma no toman previsiones. Tres obreros fueron sepultados mientras levantaban un edificio en la zona La Florida el pasado 12 de mayo, dos meses después, el 23 de julio, se produjo un deslizamiento en la avenida del Libertador, por otra construcción irregular.

La Alcaldía cuenta con una secretaría de planificación y busca regularizar al menos 30 mil construcciones que se realizaron sin autorización, luego de que los propietarios paguen multas.

Pero hay una alerta que preocupa más a las autoridades, departamentos que se construyen fuera de norma y se venden sin ninguna garantía.

Contra las construcciones ilegales desde la Alcaldía dicen que continuarán notificando para que las obras se paralicen y habilitaron una plataforma para que quienes deseen comprar un departamento consulten si tiene autorización de construcción.