Crisis económica de Argentina pone en riesgo la producción y exportación del banano del Chapare

El empresario indicó que el 99% de las exportaciones abastecen el consumo en Argentina y el 1% del banano chapareño tiene destino en Uruguay.

bananero

Fuente: ANF



El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, alertó que el sector bananero del Chapare está en riesgo porque el 99 por ciento de sus exportaciones tienen a Argentina como destino, pero la crisis económica que atraviesa el país vecino no ofrece garantías para las más de 24.000 familias productoras.

“En banana, solamente productores primarios, empacadores, y las 32 empresas de exportación, son más de 20.000 familias (en riesgo). En piña y palmito tenemos cinco industrias con, más o menos, 2.000 funcionarios de planta y unos 2.000 que son los productores primarios del tallo de palmito y la piña”, sostuvo Morales.

El empresario indicó que el 99% de las exportaciones abastecen el consumo en Argentina y el 1% del banano chapareño tiene destino en Uruguay; sin embargo, ante la crisis financiera del principal cliente, los productores estarían en serio riesgo porque no existe otro mercado que lo reemplace en la región.

“Es un producto perecible. Podríamos a exportar a Europa y Estados Unidos, pero los costos de transporte, al ser perecible, no conviene, son totalmente inviables”, lamentó el presidente de la CAC.

El gobierno argentino dispuso diferir en 180 días el pago, una vez importado el producto, a los proveedores del banano boliviano por la situación económica. El sector pidió a las autoridades bolivianas sostener una reunión de negociación con sus pares argentinos para levantar esa medida que mantiene en una situación desesperante a los productores.

De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, rescatados del Instituto Nacional de Estadística, Cochabamba exportó, entre enero y abril de este año, un valor de 20 millones de dólares por 57.223 toneladas de banano.