Cuestionan la encuesta del BCB que refleja optimismo sobre la economía

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Bolivia (BCB), el 100 por ciento de los encuestados manifestó respuestas optimistas sobre la situación actual de la economía. Sin embargo, dos economistas observaron que no se conoce a detalle la metodología, como el tipo de preguntas que se aplican en esta encuesta. 

Fuente: lostiempos.com

Para el exdirector del BCB y economista Gabriel Espinoza, «es una pena que se arruine una herramienta estadística tan importante”, puesto que “las encuestas de expectativas de los bancos centrales usualmente no suelen tener una muestra muy grande de gente, pero lamentablemente por cambios en la muestra, en la forma en la que se pregunta y también en el universo de personas a las que se pregunta, empezamos a tener este tipo de resultados, eso le quita fuerza a una encuesta».



En tanto, el consultor financiero Jaime Dunn enfatizó que no se puede tener certeza de los datos si no se cuenta con la información que sustente estadísticamente el trabajo para conocer si se cumplieron los principios básicos de las encuestas.

«En los datos del INE puedes ver la metodología que se aplicó; aquí no. Además, tienes en un eje que puedes llegar a tener un 110 por ciento de encuestados optimistas; eso no tiene sentido», dijo.

De acuerdo a la información oficial publicada el pasado martes por el Ministerio de Economía, los resultados de la encuesta «muestran un panorama alentador para la economía nacional», ya que «los índices de percepción actual (ISA) y futura (ISF) de la economía en mayo alcanzaron sus máximos valores históricos desde su construcción en febrero de 2021».

En el caso del ISF se tuvo 72 por ciento de respuestas optimistas, «siendo su valor histórico más elevado y mostrando que, pese a las turbulencias del panorama mundial, la confianza en el desempeño futuro de la economía boliviana se mantiene sólida y con perspectivas muy prometedoras».

En la página web del BCB se señala que ésta es una encuesta «dirigida a un grupo selecto de ejecutivos, asesores y/o especialistas de instituciones financieras, académicos, investigadores y consultores».

Se añade que desde febrero de 2021 se aumentó «el número de participantes, considerando criterios de heterogeneidad y representatividad nacional», y se añadieron preguntas sobre las reservas internacionales, tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero, tasa de desempleo y liquidez del sistema financiero».

Este medio intentó obtener mayores detalles del BCB sobre la metodología que aplicaron, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

El 100% de los consultados por el BCB expresó respuestas optimistas sobre la economía boliviana.

PROGRESIVO

Percepción mejora cada mes

El Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Situación Futura (ISF) que aplica el BCB para conocer las expectativas económicas subieron gradualmente en los últimos meses.

En febrero de 2021, el ISA llegaba al 65 por ciento de respuestas optimistas, pero a mayo de este año llegó a 100 por ciento. El ISF llegaba a 59 por ciento de respuestas optimistas en febrero de 2021 y en mayo de esta gestión alcanzó 72 por ciento.

El ISF calcula la percepción en los próximos seis meses.

Las críticas a estos estudios se conocen en momentos en que también se observa la constante disminución de las Reservas Internacionales Netas, según el último informe de la Fundación Milenio sobre la economía.