Decomisan 300 peces extraídos ilegalmente de un área protegida en Santa Cruz

Operativo. Guardaparques de la Gobernación, junto a la policía de la provincia Vallegrande, intervino un cargamento de especies de sábalos y bagres que fueron pescados en la comunidad de Masicurí

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz

La Gobernación, a través de la Dirección del Patrimonio de Conservación Natural (Dicopan) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, atendió en las últimas horas una denuncia sobre una presunta pesca indiscriminada realizada en la comunidad de Masicurí, del municipio de Vallegrande.



Diego Saucedo, director Dicopan, informó que comunarios de Masicurí realizaron una denuncia a los guardaparques del área protegida UCPN Ríos Grande-Valles Cruceños, de la supuesta pesca indiscriminada con malla, en la zona de Las Lajas, por personas provenientes del departamento de Cochabamba.

Ante la denuncia recibida, la Gobernación activó un operativo que contó con la participación de la Policía y guardabosques y lograron intervenir un motorizado que tenía en su interior conservadoras de plastoformo y bolsas de yute que contenían al menos 300 pescados.

“Se decomisaron 300 piezas de sábalo, que son juveniles, y 5 bagres pequeños. Cabe recalcar que las actividades de pesca dentro de las unidades de conservación del patrimonio cultural se rigen bajo un plan de manejo y existen leyes departamentales y nacionales que prohíben la pesca indiscriminada y estos métodos que son nocivos para los ecosistemas acuáticos”, informó Saucedo.

Al momento del decomiso, la Policía procedió a realizar un acta de secuestro de los peces y se puso a disposición de Dicopan todos los peces como custodia para su posterior análisis e informe técnico como corresponde.

Nota
La UCPN Rio Grande Valles Cruceños abarca siete municipios ubicados en las provincias Cordillera, Florida y Vallegrande, tiene una extensión de 734.000 hectáreas y fue declarada como área protegida en el año 2007.