Denuncia de Cuéllar aviva guerra en el MAS, bandos se amenazan

El diputado Arce tildó de “panfleto” la carta exhibida por su colega y anunció que García presentará una demanda. Cuéllar, por su parte, anunció proceso a García.

El diputado Rolando Cuéllar muestra las fotos del narco argentino, el miércoles. Foto: APG

Fuente: Página Siete

La denuncia que realizó Rolando Cuéllar en contra del vicepresidente del MAS, Gerardo García, avivó la “guerra interna” en esa organización política y desató un cruce de amenazas de demandas entre los bandos en disputa.



El miércoles, Cuéllar exhibió una carta, atribuida a García, en la que se agradece a un narco argentino sus aportes económicos al partido azul.

Ante la denuncia pública, el diputado oficialista Héctor Arce tildó ayer de “panfleto” la misiva presentada y aseguró que Cuéllar está cometiendo delitos, como la presunta comisión de calumnias e injurias. “En las próximas horas, el señor Gerardo presentará esa denuncia para que Rolando Cuéllar demuestre sobre la veracidad de este documento”, anunció el legislador.

García, por su parte, anunció que la próxima semana realizará una conferencia de prensa para presentar pruebas contra Cuéllar. “Ha raptado a una menor y la ha violado. Esto voy a buscar, por qué razón ha quedado archivado este caso, seguramente ha pagado algo al juez y al fiscal. Eso voy a hacer, una investigación a fondo para conocer el caso y remover el caso”, aseguró García a AS Contenidos.

En descargo, Cuéllar aseguró que la próxima semana presentará una demanda en contra de García por la presunta comisión de calumnias, injurias y difamación. “Nosotros, para asumir como diputado nacional tenemos requisitos; nosotros no tenemos ningún antecedente penal”, afirmó el legislador.

El miércoles, la Dirección Nacional del MAS, que es presidida por Evo Morales, emitió un comunicado en el que rechaza la denuncia de Cuéllar y, además, habla de interponer, en los siguientes días, las acciones judiciales pertinentes en contra de “Cuéllar y sus cómplices”.

El aludido sostuvo que el tenor del pronunciamiento de la Dirección Nacional del MAS debió centrarse en pedir la investigación del caso. “Está siendo cómplice. Vamos a pedir a la justicia que se amplíe contra ese comunicado de la Dirección Nacional para que sean investigados”, aseguró Cuéllar.

“El encomendado”

Freddy López, diputado del MAS, lamentó que Cuéllar haga de encomendado de “algunas autoridades” que tienen intereses personales, y apuntó al vicepresidente David Choquehuanca.

“(Cuéllar) está haciendo un trabajo de encomendaciones de algunas autoridades”, afirmó el legislador, quien añadió: “Y en esto queremos ser muy claros: acá está pues el mismo vicepresidente David Choquehuanca. No podemos tapar el sol con un dedo. Él está reuniéndose incluso con grupos que han estado en su momento en contra y han estado en el golpe de Estado”.

David Veizaga, dirigente de los Interculturales, manifestó que García es afiliado a su organización, por lo que saldrán a defenderlo. En ese marco, tildó a Cuéllar de ser “Pumari”, una persona –dijo- que está siendo utilizada por la derecha y por “algunas personas del Estado”.

“Rolando Cuéllar es igual a Pumari. Rolando Cuéllar en este momento está recibiendo el libreto del golpe suave de la derecha boliviana y de las políticas injerencistas que han generado el golpe de Estado, para desestabilizar al instrumento político”, aseguró.

No estamos para tapar a nadie

Andrés Flores, diputado del MAS, pidió al Ministerio Público investigar y convocar a García. El legislador solicitó a la Dirección Nacional del MAS que el caso se esclarezca.

“Tiene que esclarecerse, eso es lo que estamos pidiendo. No puedo creer que un vicepresidente del MAS pueda dar un aval o pueda certificar a un narcotraficante. Por lo tanto, si este señor, un narcotraficante, está siendo detenido en otro país, no puedo dejar que se pueda hacer esos temas, por eso pedir al Ministerio Público que pueda investigar, pueda citar al señor Gerardo García para que esto se pueda esclarecer”, sostuvo.

Desde Chuquisaca, Francisco Rentería, asambleísta departamental del MAS, aseguró que no están para “tapar a nadie” y que los delitos se cometen de forma personal y no institucional. Aseveró que, si la denuncia contra García es verdad, eso será dilucidado en las investigaciones.

“Nosotros no estamos para tapar a nadie. Y si hay denuncias, pues que responda, porque cada acto no se hace como institución, como MAS, sino como personas cometen sus errores, y cada persona es responsable de sus actos que cometen”, aseguró el legislador departamental, reportó Fides.