Denuncian a cuatro vocales del TSE por no retirar el aval como parlamentario a Rolando Cuéllar

El diputado Rolando Cuellar en conferencia de prensa
El diputado Rolando Cuellar en conferencia de prensa

El senador Hermo Pérez y el diputado Pascual Choque, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), piden la suspensión de funciones de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Nancy Gutierrez, Francisco Vargas, Oscar Hassenteufel y Tahuichi Quispe, puesto que hasta la fecha no se le retira el aval parlamentario a Rolando Cuéllar, diputado expulsado  del MAS.

En la denuncia también se pide que los vocales denunciados se abstengan de conformar sala plena para conocer la denuncia, y que en su lugar, se convoque a los vocales suplentes.



En el documento que se presentó directamente al TSE se acusa al diputado Rolando Cuéllar de transfugio político. Indica que el Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del MAS-IPSP determinó su expulsión con pérdida de representación, por lo que piden al Tribunal Electoral retirarle el aval como parlamentario.

Según los legisladores Pérez y Choque, los vocales del TSE se encargaron de dilatar el caso, lo que permitió al acusado de transfugio político (Rolando Cuéllar) realizar otros trámites procesales para evitar su expulsión del partido.

El diputado Cuéllar sacó a la luz pública una carta de agradecimiento dirigida al narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien fue extradito a su país en 2019 acusado de pertenecer a una red internacional de crimen organizado.

En el documento firmado por Gerardo García, segundo en la dirigencia del MAS, se agradece a Farfán por los aportes generosos a la campaña electoral, por lo que“a confesión de parte, relevo de pruebas”, señaló el diputado Marcelo Pedrazas (CC), quien indicó que los artículos 58 y 71 de la Ley 1096 marcan la figura legal para cancelar la personalidad jurídica del MAS.

Los artículos referidos establecen que una de las causales para cancelar la personalidad jurídica de un partido es vulnerar las restricciones referidas al financiamiento. Además indica que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito.

Fuente: eldeber.com.bo